Lo más visto

Sala estudia si procede detención de militares en caso jesuitas

Sala Constitucional también notificó que ha designado a un juez ejecutor para que rinda informe sobre las razones por las que la PNC, INTERPOL y un juzgado buscan detener a militares.
Enlace copiado
Cumple condena.  El coronel Guillermo Benavides es el único detenido a la espera de que cámara resuelva una apelación. Quedó detenido luego del fallo que invalidó la Ley de Amnistía porque había sido condenado en 1992.

Cumple condena. El coronel Guillermo Benavides es el único detenido a la espera de que cámara resuelva una apelación. Quedó detenido luego del fallo que invalidó la Ley de Amnistía porque había sido condenado en 1992.

Escrito. Abogados de militares llegaron ayer a la Cámara Primera de lo Penal para que agilice la respuesta ante apelación que presentaron para la libertad de Guillermo Benavides, quien cumple una condena que había sido suspendida.

Escrito. Abogados de militares llegaron ayer a la Cámara Primera de lo Penal para que agilice la respuesta ante apelación que presentaron para la libertad de Guillermo Benavides, quien cumple una condena que había sido suspendida.

Sala estudia si procede detención de militares en caso jesuitas

Sala estudia si procede detención de militares en caso jesuitas

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó ayer a los abogados de los militares involucrados en el caso jesuitas que decretó un auto de exhibición personal a favor los 13 militares, que tienen órdenes internacionales de captura con fines de extradición hacia España.

El auto de exhibición personal es el equivalente a la admisión de un recurso de hábeas corpus, que los abogados interpusieron el 21 de enero de este año para que la Sala de lo Constitucional estudiara si procede la captura de los militares con fines de extradición; así la justicia española pueda procesarlos por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en la Universidad José Simeón Cañas (UCA), durante la madrugada del 16 de noviembre de 1989.

El abogado Lizandro Quintanilla explicó, desde su análisis, que este auto de exhibición personal es haber avanzado en el caso un 50 % a favor de los militares para que en su momento la sala deje sin efecto las órdenes de captura.

“En principio, el hecho de que la Sala de lo Constitucional haya dicho que se decretó el auto de exhibición personal a favor de todas estas personas, significa que ya pasamos todos los filtros para admitir el hábeas corpus y que ya recorrimos el 50 % del camino a la libertad de los militares”, dijo el abogado Quintanilla.

El abogado Carlos Mauricio Guzmán Segovia agregó que el auto de exhibición personal no incluye ninguna medida cautelar para que los militares dejen de ser buscados por la Policía Nacional Civil (PNC) y la INTERPOL.

“Aún no incluye ninguna medida cautelar. Esto en términos sencillos es un auto de admisión, el proceso debe de continuar y esperar sentencia definitiva. Para nosotros es una resolución favorable por cuanto se dará trámite a la petición”, dijo Guzmán.

En el auto de exhibición personal, la sala también nombró a Samuel de Jesús Amaya Aguilar como juez ejecutor para que pida explicaciones al director de la Policía y al subdirector de Investigaciones de esa entidad, a la oficina central de INTERPOL en El Salvador y a la jueza Primera de Paz de San Salvador para que expresen las razones por las que buscan capturar a los 13 militares involucrados en este caso.

La sala también le encomendó al juez ejecutor Amaya Aguilar que rinda un informe, lo más pronto posible, para que los magistrados estudien si procede o no la captura de los militares y, así finalmente, emitir una resolución definitiva.

Los 13 militares que esperan esa resolución definitiva son Juan Rafael Bustillo Toledo, Rafael Humberto Larios López, Juan Orlando Zepeda Herrera, Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, Francisco Elena Fuentes, Joaquin Orlando Cerna Flores, Óscar Alberto León Linares, Guillermo Alfredo Benavides Moreno, José Ricardo Espinoza Guerra, Tomás Zárpate Castillo, Gonzalo Guevara Cerritos, Óscar Mariano Amaya Grimaldi y Antonio Ramiro Ávalos Vargas.

Presentan escrito sobre caso Benavides

Los abogados de los militares involucrados en el caso jesuitas, también se presentaron ayer por la tarde ante la Cámara Primera de lo Penal para interponer un escrito de expresión de agravios por el caso de la apelación que hicieron para que el coronel Guillermo Benavides recupere la libertad, ya que todavía no hay una respuesta a la apelación.

Los abogados argumentaron que el coronel Benavides tendría que haber quedado en libertad junto a los militares Ramiro Ávalos Vargas, Tomás Zarpate Castillo y Ángel Pérez Vásquez, quienes fueron favorecidos con una resolución de la Corte en pleno en la que decidieron la no extradición hacia España, donde eran requeridos para un nuevo juzgamiento.

Benavides, aunque también fue favorecido con la no extradición, quedó a las órdenes del Juzgado Cuarto de Instrucción para que cumpla la condena de 30 años que quedó suspendida con la aprobación de la Ley de Amnistía en 1993. La ley fue derogada a través de otra resolución de la sala, por lo que continúa detenido cumpliendo esa sentencia.

Tags:

  • sala de lo constitucional
  • coronel benavides
  • caso jesuitas
  • habeas corpus

Lee también

Comentarios