Lo más visto

Sala estudiará petición sobre diputados suplentes

Magistrado Sidney Blanco aseguró que no hay un antecedente de que la sala se hayaretractado alguna vez sobre un fallo. Según el fallo, los diputados suplentes no pueden sustituir ni por muerte de un propietario.
Enlace copiado
Reconsideración. Los magistrados de la sala estudiarán el escrito que ha llevado la Asamblea para abogar por suplentes.

Reconsideración. Los magistrados de la sala estudiarán el escrito que ha llevado la Asamblea para abogar por suplentes.

Fallo.  El magistrado Sidney Blanco es el primero de su sala en hablar públicamente sobre las últimas sentencias emitidas por ese tribunal.

Fallo. El magistrado Sidney Blanco es el primero de su sala en hablar públicamente sobre las últimas sentencias emitidas por ese tribunal.

Sala estudiará petición sobre diputados suplentes

Sala estudiará petición sobre diputados suplentes

Enlace copiado
El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Sidney Blanco reiteró ayer que los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa ya no pueden ejercer ninguna función, a partir de la sentencia que los inhabilitó, por no haber sido elegidos popularmente.

Lo anterior incluye que tampoco pueden sustituir a los diputados propietarios si mueren, renuncian o si por cualquier razón se les imposibilita seguir ejerciendo su cargo público. Aunque, según Blanco, en los próximos días la sala estudiará el fallo a petición de la Asamblea Legislativa.

“Estos diputados (los suplentes) que no fueron electos por el pueblo, y que por lo tanto no nos representan, no pueden continuar participando en ningún acto de la Asamblea Legislativa. Ni aunque fallezcan los diputados propietarios, ya que la Constitución solamente los habilita si han sido electos y ese no es el caso acá”, explicó el magistrado Blanco, haciendo referencia a los artículos 123 y 131 de la Constitución de la República.

Blanco también dijo que, aunque hayan recibido un escrito de la Asamblea para reconsiderar el fallo, no existe un precedente en el que la sala se haya retractado de alguna sentencia.

“La solicitud de reconsiderar llegó ayer (jueves), no la hemos analizado en la sala todavía. Eso será analizado con el cuidado y respeto que merece ese órgano de Gobierno. Quiero decir que en el pasado no tenemos ningún caso en que la sala se retractara, porque las sentencias de la sala no son objeto de revocatoria”, aclaró el constitucionalista.

De acuerdo con Blanco, el estudio que hará la sala sobre la solicitud de reconsiderar el fallo es porque “la Asamblea ha funcionado históricamente con diputados suplentes y esa ha sido su naturaleza, aunque no fueron electos por el pueblo”.

Para Blanco, sin embargo, los diputados suplentes han participado en votaciones, decretos y discusiones en la Asamblea que han beneficiado al país, a pesar de no haberlo hecho constitucionalmente.

“No todo lo que han hecho los diputados suplentes está mal. Algunas de las cosas han beneficiado al país y eso hay que reconocerlo”, dijo el magistrado, quien reconoció que diputados suplentes participaron en la elección de los miembros de la Sala de lo Constitucional que él integra.

El magistrado también explicó que hay una razón por la que la sala no cuestionó todos los decretos votados por diputados suplentes, sino solo en la que se aprobó la emisión de deuda por $900 millones, para que el Gobierno financiara sus proyectos.

“Hay una razón básica: la sala no actúa ni resuelve de oficio, sino solamente por demandas. Lo que pasó en este caso es que para la aprobación de los $900 millones votó un suplente, sin la justificación de la diputada propietaria. Pero más que eso, el Tribunal Supremo Electoral nos informó que los suplentes no fueron elegidos popularmente y entonces no representan al pueblo”, dijo.

El magistrado, además, explicó que la única forma de evitar que los suplentes sean deshabilitados, en los próximos períodos legislativos, es que en las elecciones también participen candidatos a diputados suplentes.

Por su lado, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, anunció ayer que mientras la sala estudia la solicitud de reconsideración del fallo, los diputados propietarios regresaran a sus labores el próximo lunes para retomar los temas que dejaron en pausa esta semana (lea nota en la página 8).

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, por su parte, dijo que no emitiría opinión sobre la sentencia y la reconsideración que pide la Asamblea.

“La Fiscalía no juega ningún rol en este tema, porque ese es un aspecto o contexto político”, comentó el fiscal Meléndez.

Tags:

  • diputados suplentes
  • asamblea legislativa
  • sentencia
  • sala de lo constitucional
  • csj
  • recurso

Lee también

Comentarios