Sala frena entrega de lista de donantes de partidos políticos

Sala de lo Contencioso Administrativo admitió demanda de funcionario que busca no entregar información.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió, de manera provisional, una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que ordenaba al Ministerio de Hacienda entregar la lista de personas naturales y jurídicas que esa cartera tiene reportadas como donantes de partidos políticos, y la versión pública de los informes mensuales de donaciones de 2014 y 2015.

Los magistrados emitieron dicha medida como parte de la admisión de la demanda presentada por el Ministerio de Hacienda en contra del IAIP por ordenar la entrega de información. El instituto también había rechazado la revocatoria presentada por el Ministerio de Hacienda.

La sala aclaró en su resolución del pasado 4 de abril que la suspensión del acto reclamado durará el tiempo que el tribunal administrativo se tarde en resolver el fondo de los argumentos presentados por el Ministerio de Hacienda.

El ministerio estableció en su demanda que el acceso a la información sobre las donaciones de los partidos políticos debe resolverse de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, la cual es excluyente de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Sobre este punto, la sala resolvió, de manera preliminar, que “existe una presunta vulneración de los derechos alegados con un grado de credibilidad objetiva y razonable”.

El solicitante de la información es el ciudadano Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana. Dicha organización emitió un comunicado en el que señaló: “Es censurable y preocupante que, pese al discurso en favor de la transparencia que enarbola el Órgano Ejecutivo, uno de sus ministros niegue el acceso a la información pública”. Además, pidieron un pronunciamiento por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte ante la negativa del Ministerio de Hacienda, ya que los magistrados de lo Constitucional también están conociendo el caso.

Los miembros de la ONG también criticaron que la Sala de lo Contencioso Administrativo vuelva a admitir una demanda presentada por un funcionario que busca evitar la entrega de información. En ocasiones anteriores instituciones como el Ministerio de Defensa han acudido a lo Contencioso para no dar información.

El comisionado del IAIP Jaime Campos ha criticado en reiteradas ocasiones la disposición de la Sala de lo Contencioso para amparar a funcionarios. Según ha dicho, el principio de máxima publicidad de la LAIP inhibe al tribunal administrativo de poder admitir demandas de funcionarios que boicotean la entrega de información.
 

Tags:

  • demanda
  • transparencia
  • sala de lo contencioso administrativo
  • donantes
  • partidos
  • accion ciudadana
  • iaip
  • informacion

Lee también

Comentarios

Newsletter