Lo más visto

Sala frena órdenes de captura contra militares caso jesuitas

La Sala de lo Constitucional dijo que no hay razón para la detención porque la CSJ estableció que no procede la extradición a España
Enlace copiado
Sala frena órdenes de captura contra militares caso jesuitas

Sala frena órdenes de captura contra militares caso jesuitas

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto las órdenes de captura contra los militares acusados de asesinar a seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) en noviembre de 1989.
 
La resolución fue notificada a las partes ayer por la noche, según Lisandro Quintanilla, uno de los abogados defensores de los militares.
 
De acuerdo con Quintanilla, la sala justificó la resolución porque ya la Corte Plena había declarado que no procedía la extradición a España de Ramiro Ávalos Vargas, Tomás Zárpate Castillo y Ángel Pérez Vásquez, tres de los 17 acusados que sí fueron capturados por la policía en febrero de 2016.
 
EUA DA LUZ VERDE PARA EXTRADICIÓN DE MONTANO A ESPAÑA POR MASACRE DE JESUITAS

El caso inició luego de que el juez Eloy Velasco Nuñez, del Juzgado Central de Instrucción  6 de la Audiencia Nacional con sede en Madrid, España, solicitara  a los militares para juzgarlos por el crimen de los sacerdotes jesuitas.

La resolución de ayer favorece a los militares Orlando Zepeda, Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, José Ricardo Espinosa, Gonzalo Guevara, Óscar Mariano Amaya, José Alberto Sierra, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán, Héctor Ulises Cuenca y Óscar Alberto León Linares.

El único militar que guarda prisión por el caso es el coronel Guillermo Benavides, quien fue condenado en 1992 a 30 años de prisión por el crimen de los jesuitas durante el conflicto armado.  
 

Tags:

  • militares
  • jesuitas
  • CSJ
  • extradicion
  • España

Lee también

Comentarios