Lo más visto

Sala ha recibido al menos 19 demandas de amparo por despidos en Gobierno, dice magistrado

De acuerdo con Aldo Cáder, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el dato oficial que tiene la Sala de Constitucional es que, hasta el viernes, se habían recibido casi 20 recursos de amparo de personas que han sido despedidas en Casa Presidencial y otras carteras de Estado por el nuevo cambio de Gobierno. 
 

Enlace copiado
Foto: cortesía Canal 33

Foto: cortesía Canal 33

Enlace copiado

La Sala de de lo Constitucional ha recibido al menos 19 demandas de amparo de personas que han sido despedidas en Casa Presidencial y otras carteras de Estado, tras el nuevo cambio de Gobierno, confirmó Aldo Cáder, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Nosotros hemos recibido hasta el día viernes, que es el último dato oficial que yo tengo, se recibieron 19 demandas de amparo. Lo corroboré el día de ayer en la tarde-noche, y ese es el número sobre este tema de los despidos", expuso el magistrado en la entrevista matutina de República SV, de Canal 33. 

Cáder manifestó que todos estos recursos serán retomados por la Sala de lo Constitucional, aunque eso no implica que los demandantes obtendrán con seguridad una respuesta favorable a sus respectivos casos. 

"El hecho de que la Sala de lo Constitucional, eventualmente, admita a trámite una de estas demandas, y que saldría la noticia, lo más probable en los medios, no implica que esa persona ya ganó el amparo, sino que implica que empieza todo un procedimiento en el cual se le  va a pedir informe a la autoridad demandada", advirtió el magistrado. 

Cáder afirmó que lo primero es analizar cada caso para determinar las particularidades que cada uno tenga. Posteriormente, abonó que se podrán emitir sentencias específicas. Prefirió no profundizar de manera general en los casos, porque sería adelantar criterio sobre ellos. 

"Lo primero es analizar si esas demandas, en primer lugar, cumplen con los requisitos de ley para poderse admitir a trámite", detalló.  

"Habría que ver si se trata de estabilidad laboral, posibles violaciones a la estabilidad laboral, posibles violaciones a estabilidad en el cargo, si son empleados de confianza, si son de la carrera administrativa, qué tipo de procedimientos habría que hacer, si la persona renunció, si recibió alguna indemnización", agregó.  

El magistrado detalló que, de los recursos que ya se comenzaron a revisar, la mayoría son demandas en contra del presidente de la República, Nayib Bukele.

De acuerdo con datos oficiales, el nuevo Gobierno ha despedido aproximadamente 400 empleados públicos, luego de anunciar la disolución de las secretarias de Inclusión Social, Transparencia, Gobernabilidad, Técnica y de Vulnerabilidad. 

Como parte de esta coyuntura, también ha ordenado a través de Twitter el despido de una gran cantidad de funcionarios por ser familiares de miembros de ahora exfuncionarios del Gobierno anterior.

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • CSJ

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines