Lo más visto

Más de El Salvador

Sala inicia estudio sobre si es posible revertir alza al salario mínimo

Los demandantes consideran que existió una “injerencia desmedida” por parte del Gobierno.
Enlace copiado
Sala inicia estudio sobre  si es posible revertir alza al salario mínimo

Sala inicia estudio sobre si es posible revertir alza al salario mínimo

Enlace copiado
Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que la sala inició el lunes pasado con el análisis de admisibilidad de la demanda en contra de la conformación del nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) y el aumento a la mínima remuneración que se decretó en diciembre pasado.

“Lo hemos visto el lunes de esta semana y quedamos en que se iba a seguir analizando esta semana. No hay posición de los integrantes de la sala, todavía se está analizando la demanda. No creo que se pueda tener resolución esta semana”, afirmó el funcionario.

La propuesta avalada, que entró en vigor este año, llevó el salario mínimo a $300 en el sector comercio, servicios e industria; a $295 para el sector textil; a $224 para las industrias agrícolas del café y el azúcar; y a $200 para los sectores productores de algodón y sector agropecuario. Esto implicó aumentos de entre $53, para el sector comercio, servicios e industria, y $101.30, para los empleados de los sectores agropecuario y agrícola.

La demanda presentada por la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS) a finales del año pasado solicita a los magistrados que suspendan de manera cautelar las funciones del actual CNSM, juramentado el 7 de diciembre pasado, que se suspenda el aumento al salario realizado y que “se continúe con el consejo conformado anteriormente, el cual ya había probado un aumento de salario mínimo gradual y sin efectos dañinos a la economía, principalmente de los microempresarios y los mismos trabajadores”.

Los demandantes también han solicitado que se declare inconstitucional el nuevo instructivo “para elegir a los representantes del interés de las trabajadores y del interés de los patronos o empleadores en el Consejo Nacional del Salario Mínimo”, el cual, según expusieron, fue realizado de forma unilateral por la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, mediante el que, según la gremial de empresarios, se dejó sin efecto el instructivo anterior y se creó un consejo “conformado en su mayoría por representantes de sindicatos públicos”.

Según los demandantes, grupos afines al gobierno amenazaron constantemente a los miembros del consejo y les solicitaron se aprobara el aumento que planificaba el Ejecutivo. Posterior a las amenazas, el 31 de octubre del año pasado la ministra de Trabajo convocó a una nueva elección para la conformación del CNSM, cuando este estaba justo a la mitad del análisis de un procedimiento legal de revisión del salario mínimo, el cual nunca fue observado por la titular durante seis meses.

El instructivo de dichas elecciones, generado por la ministra, le fue entregado al sector empresarial el 6 de diciembre pasado, es decir, varios días después de que fueron convocados para el escrutinio de la nueva elección.

Los demandantes consideraron que la “injerencia desmedida” del Ejecutivo ha vulnerado la libertad de asociación, el principio de indelegabilidad, varios puntos de convenios con la Organización Internacional del Trabajo y el principio de reserva de ley.

Tags:

  • salario minimo
  • aumento

Lee también

Comentarios