Lo más visto

Más de El Salvador

Sala insta a los políticos despartidizar instituciones

Magistrados consideran que afiliación a partidos puede limitar trabajo de funcionarios públicos.
Enlace copiado
Enlace copiado
En la resolución notificada ayer, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) insta a los partidos políticos a independizar las instituciones de la política partidista, especialmente entidades como la CSJ, la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte de Cuentas de la República (CCR), el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La sala considera que la afiliación partidaria de los funcionarios públicos se puede convertir en un obstáculo para que estos cumplan su trabajo, “ya sea por favorecer a las entidades de sus mismos partidos o por ejercer deficientemente sus competencias”.

“Los magistrados no deben estar supeditados a intereses particulares o presiones políticas, porque ello conllevaría a tolerar una manera de operar comprometida con otros órganos del Estado, es decir, mermando su condición de órgano independiente y de guardián de la hacienda pública y del presupuesto de la nación”, expone la sala para argumentar por qué considera que los magistrados de la CCR no deben militar en ningún partido político.

Los magistrados de la sala recuerdan que, según el artículo 218 de la Constitución, los funcionarios y empleados públicos no están al servicio de un partido y no podrán aprovecharse de sus cargos para hacer política partidista.

También enumeran los artículos 15 y 16 de la Ley de Ética Gubernamental, que prohíben que personas que desempeñan cargos en los órganos de dirección en partidos políticos sean elegidas para integrar el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

“Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que el funcionariado público, profesional y responsable penal, administrativa y patrimonialmente se debe al servicio del interés general por el cual se crea la institución a la que representa y no un partido político determinado”, concluyen los magistrados en su resolución.

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • CSJ
  • inconstitucionalidad
  • magistrados
  • Corte de Cuentas
  • independencia politica

Lee también

Comentarios