Lo más visto

Más de El Salvador

Sala invalida proceso de reforma constitucional para prohibir matrimonio homosexual

Los magistrados tienen pendiente una demanda que pide sacar del ordenamiento jurídico algunos artículos del Código de Familia.

Enlace copiado
Sala invalida proceso de reforma constitucional para prohibir matrimonio homosexual

Sala invalida proceso de reforma constitucional para prohibir matrimonio homosexual

Enlace copiado

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmaron hoy una resolución sobre cuatro demandas presentadas en contra de una reforma constitucional, aprobada en mayo del 2015, que garantizaba el matrimonio únicamente entre hombres y mujeres así nacidos. La Sala frenó la ratificación de dicha reforma constitucional, que cerraría las puertas definitivamente al matrimonio entre personas del mismo sexo, es decir, que los diputados actuales no podrán impedirlo.

Toda reforma a la Constitución requiere ser aprobada por el pleno y ratificada por la siguiente legislatura. Los magistrados adoptaron el mismo criterio que establecieron en la resolución que detuvo la ampliación de los períodos legislativos y municipales de tres a cinco años. En dicha resolución los magistrados establecieron que era ilegal que los diputados aprobaran una reforma en el período de transición posterior a una elección legislativa, ya que esto no permitía que la población se diera cuenta sobre las posturas de los diputados entrantes sobre el tema.

La Sala descartó otros argumentos esgrimidos por los demandantes que plantearon “vicios de contenido” por discrepancias entre el texto de la Constitución y el de la reforma solicitada. Además, se declararon incompetentes para conocer sobre supuestas infracciones a artículos del Código de Familia.

Los magistrados también señalaron que los demandantes plantearon que la reforma constitucional no fue discutida en el pleno, sin embargo no presentaron prueba objetiva de dicho hecho.

Tags:

  • Matrimonio homosexual
  • matrimonio entre personas del mismo sexo
  • reforma Constitucional

Lee también

Comentarios