Lo más visto

Más de El Salvador

Sala invalida sentencia que declaró ilegal una resolución del TEG

La resolución de la Sala de lo Constitucional evaluó como “escueta” la sentencia de la Sala de lo Administrativo, al presentar las razones que vinculan la malversación de fondos del Estado por parte de TEG.
Enlace copiado
Sala invalida sentencia que declaró ilegal una resolución del TEG

Sala invalida sentencia que declaró ilegal una resolución del TEG

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional invalidó una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo (SCA) que declaraba ilegal una resolución del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), mediante la cual sancionaba a dos miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por supuesto uso indebido de viáticos y bienes del Estado.
 
La denuncia presentada por el representante del TEG vinculaba a David Gonzalo Cabezas Flores y Nora Victorina Montoya Martínez con la supuesta utilización indebida de bienes y patrimonio del Estado, durante la preparación de la Tercera Ronda de Talleres para la preparación de la XV Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada en octubre de 2009, en Panamá.
 
La sentencia de la Sala de lo Constitucional consideró que los fondos asignados para ambos ($1,007.50 y $1,537.50, respectivamente) era para que ambos asistieran al evento de Panamá, pero lo hicieron por medio de videoconferencia. Por lo tanto, la utilización de dichos fondos debía justificarse, al no haberse trasladado a dicho país.


 
Sin embargo, la SCA no justificó, en su sentencia, las razones por las cuales el TEG violó el reglamento de la Ley de ética Gubernamental, dado que sólo proporcionó un “argumento escueto” y no explicó el por qué del hecho de haber incumplido las misiones oficiales derivó la utilización de los bienes y patrimonio del Estado. Por esta razón, la sentencia fue invalidada.



Tags:

  • sala de lo constitucional
  • teg
  • cnj

Lee también

Comentarios