Sala niega habeas corpus a abogados de Rais

Los magistrados aseguraron que, al no existir una orden de captura eminente en su contra, no existe el riesgo alegado.

Enlace copiado
Foto de LPG/Archivo

Foto de LPG/Archivo

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional declaró ayer improcedente un habeas corpus preventivo presentado a favor de los abogados Silvia de Bonilla y Rafael Hernán Cortez, ambos defensores del empresario, Enrique Rais, quien es prófugo de la justicia por presuntamente conformar una red de corrupción que involucra al exfiscal general, Luis Martínez.

El habeas corpus es un procedimiento jurídico en el que se solicita que un tribunal decida sobre la legalidad de un arresto, en esta ocasión de manera preventiva ante un posible riesgo. Enrique Rais fue puesto en libertad por el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, posteriormente la Cámara Primera de lo Penal resolvió revertir la medida y ordenar prisión, sin embargo Rais salió del país para evitar su captura.

Según la resolución de la Sala, los abogados alegaron en su escrito que existe “un riesgo real, inminente y efectivo de ser detenidos ilegal y arbitraria, por parte de la Fiscalía General de la Republica (FGR)”, debido a su rol de abogados defensores en el caso Rais, ya que la Fiscalía ha calificado sus conductas como “constitutivas de delito”.

“Se dé una restricción a nuestro derecho a la liberta física o ambulatoria de modo ilegal y arbitrario, especialmente en cuanto se ordene al Fiscal General de la República, no iniciar, continuar, emitir orden de detención administrativa, ni judicializar ningún expediente administrativo que se encuentre en fase de investigación, contra nuestras personas”, se lee en el escrito citado presentado por los abogados y citado por la Sala.

Los magistrados resolvieron que “al no existir una orden de detención en vías de ejecución” por parte de la Fiscalía, no es procedente el habeas corpus presentado. Además, señalaron que la Sala no puede determinar la existencia de los procesos de investigación fiscales o policiales, y que si existieran, esto no implica que automáticamente se vaya a decretar la detención de los abogados.

Silvia de Bonilla y Hernán Cortez también defienden en el caso Rais al sobrino del empresario, Hugo Ernesto Blanco Rais, y al abogado, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, todos prófugos de la justicia.

La Revista Factum reveló recientemente que el empresario Enrique Rais se encuentra viviendo en Suiza. Luego del reporte periodístico, Rais dijo a medios locales que existía una persecución ilegítima en su contra.

A la fecha, el sitio web de la Policía Internacional (INTERPOL) no refleja que exista una difusión roja en contra del empresario.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter