Lo más visto

Sala obliga a Defensa a licitar para comprar material de guerra

Magistrados declararon inconstitucional un artículo de la LACAP que le permitía al Ministerio poder saltarse la licitación.

Enlace copiado
Sala obliga a Defensa a licitar para comprar material de guerra

Sala obliga a Defensa a licitar para comprar material de guerra

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el artículo de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP), que permitía al Ministerio de Defensa comprar equipo y material de guerra sin realizar una licitación.

Los magistrados consideraron que el artículo que permitía hacer esas compras por gestión directa, vulneraba el artículo 234 de la Constitución, que establece el carácter general de la licitación como medio de contratación.

La Sala tomó la referida decisión porque la disposición permitía el uso irrestricto de la compra directa de equipo de guerra, "que incluye una vasta variedad de insumos que van desde el armamento, municiones, vehículos, equipo de transmisión, uniformes y equipo táctico, entre otros, sin que para ello deba concurrir algún elemento excepcional".

 

javascript:void(0)

El fallo fue firmado por los magistrados propietarios Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González y por la suplente Celina Escolán.

 

Le puede interesar: Gasto militar en tiempos de paz es similar al de la guerra

Tags:

  • Ejército
  • Ministerio de Defensa
  • Sala de lo Constitucional
  • armamento
  • Material de guerra

Lee también

Comentarios