Sala ordena a Asamblea legislar en contra del transfuguismo en Concejos Municipales

La sentencia de la Sala de lo Constitucional declaró que el pleno legislativo debe comenzar a elaborar un decreto de ley para evitar este hecho, algo que no está contemplado hasta el momento.
Enlace copiado
Sala ordena a Asamblea legislar en contra del transfuguismo en Concejos Municipales

Sala ordena a Asamblea legislar en contra del transfuguismo en Concejos Municipales

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió este día una sentencia en la que ordenó a la Asamblea Legislativa a emitir una normativa para prohibir toda conducta de transfugismo en los concejos municipales. Según la Sala, la inexistencia de una legislación al respecto es una inconstitucionalidad por parte del pleno legislativo.

La Sala estableció que, al igual que los diputados, los concejos municipales son “cargos de elección popular” y “están sometidos a las reglas de representación popular. Por lo tanto, “los representantes electos de una lista de un partido político, que lo abandonan voluntariamente para declararse independientes o para constituir o ingresar a otro distinto, provocan un fraude a la voluntad de los electores y desconocen el compromiso ideológico adquirido con estos; además, inciden arbitrariamente en la configuración interna de los órganos de representación política, al debilitar una posición jurídico-política electoral”.

Para esto, la Sala ordena a la Asamblea Legislativa emitir la normativa pertinente o adecuar la ya existente para prohibir toda conducta que constituya transfuguismo político o fraude a los electores en el ámbito de los concejos municipales”, a su vez que pide que se especifiquen “las consecuencias para los funcionarios que incurran en las mismas”.

Sin embargo, la sentencia de la Sala aclara que “la normativa que habrá de emitirse no conlleva la modificación de reglas o procedimientos de ninguna de las etapas del proceso electoral 2018, por lo que debe aplicada a los comicios municipales del próximo año”, determinando también que “si la Asamblea Legislativa se abstiene de emitir la regulación que se ordena en la sentencia, cualquier conducta de transfuguismo que los miembros de los gobiernos municipales cometan en el lapso comprendido entre este pronunciamiento definitivo y la emisión o adecuación legislativa pertinente, será considerada como una inconstitucionalidad sobrevenida, y por tanto, la misma se conocerá y evaluará dentro de la etapa de seguimiento del cumplimiento de la sentencia”.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ contó con una aprobación unánime por parte de todos sus magistrados. 

Tags:

  • sala de lo constitucional
  • csj
  • concejos municipales
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter