Sala ordena a CCR auditar viajes de expresidente Funes y exprimera dama

La Sala dio un plazo de cinco días hábiles a la Corte de Cuentas para presentar la documentación o, en todo caso, realizar las auditorías “en caso de no haberlas realizado”.

Enlace copiado
Funes junto a la exprimera dama, Vanda Pignato. (Foto: Archivo LPG)

Funes junto a la exprimera dama, Vanda Pignato. (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución este día en la que ordena a la Corte de Cuentas de la República (CCR) el presentar la documentación relacionada a las auditorías a los montos estatales utilizados en los viajes y actividades de protocolo realizadas por el expresidente de la República, Mauricio Funes, y su esposa, Vanda Pignato, durante su mandato presidencial.

La Sala dictaminó que la CCR tiene un plazo de cinco días hábiles, luego de emitir la resolución, para presentar “los resultados de las auditorías realizadas respecto al origen y monto de los recursos estatales destinados por la Presidencia de la República a la realización de viajes oficiales del expresidente y su entonces esposa”.

Además, la Sala señala que, en caso la CCR no haya realizado las auditorías antes mencionadas, da el mismo plazo de cinco días para la realización de dichos análisis contables y presentarlos según lo establecido en la resolución del ente constitucional.

“La Sala determinó que hubo necesidad de acceder a los sitios web de otras instituciones públicas para revisar y analizar toda la información concerniente a este caso”

“La Sala determinó que hubo necesidad de acceder a los sitios web de otras instituciones públicas para revisar y analizar toda la información concerniente a este caso”, explicó en un comunicado, agregando que “se advierte la carencia de un resumen similar respecto de la señora Vanda Pignato, entonces esposa del funcionario en cuestión”, asegurando que solo hubo un “cuadro sinóptico” de los viajes referentes a Funes.

“Sobre las comitivas que acompañaron a ambos funcionarios durante los aludidos viajes, se advierte que a la fecha no se han publicado datos sobre las personas que asistieron junto al Presidente de la República a las misiones llevadas a cabo en el año 2009 y los primeros 6 viajes del año 2010”, detallaron también.

“Se advierte la carencia de un resumen similar respecto de la señora Vanda Pignato, entonces esposa del funcionario en cuestión”

De igual forma, la Sala señaló que “existen salidas –presuntamente oficiales– del territorio nacional por parte del expresidente Funes Cartagena que implicaron horas o días inhábiles, respecto de las cuales no se incluyeron los correspondientes acuerdos de encargo de despacho ni se ha brindado una explicación sobre la falta de tales acuerdos”.

Anteriormente,  el pasado 19 de enero de 2016, la Sala de lo Constitucional ordenó al expresidente Funes a remitirle información acerca de los viajes internacionales -incluyendo logística de seguridad y transporte- suyos y de la exprimera dama, Vanda Pignato, realizados durante su período presidencial (2009-2014).

En ese entonces, el fallo de la Sala obedeció al incumplimento de una resolución emitida por la misma el 9 de diciembre de 2015, en la cual ordenaba de igual manera a la Presidencia emitir copias que contuvieran los mismos datos requeridos en esta ocasión, a la brevedad posible. Para esa fecha fue admitida una demanda en contra del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por declarar reserva total sobre la información de los referidos viajes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter