Sala ordena a CNJ rendir informe sobre selección magistrados CSJ

La Sala ha otorgado un plazo de 24 horas al pleno del CNJ, a partir del día siguiente de la notificación, para que presente el informe.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Sala ordena a CNJ rendir informe sobre selección magistrados CSJ

Sala ordena a CNJ rendir informe sobre selección magistrados CSJ

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional ordenó al pleno del Consejo Nacional de Judicatura (CNJ) que rinda un informe sobre el proceso de selección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el plazo de 24 horas, a partir de mañana.

Además, debe demostrarse en el mismo la acreditación de los documentos oficiales que justifican los méritos y aptitudes de los candidatos, así como la deliberación pública de los criterios para elegir a los aspirantes, y la oportunidad que se les confiere para presentar ante el pleno sus propuestas e ideas jurídicas.

Estas resoluciones, de las cuales la Sala ha solicitado informe, fueron dictadas en una sentencia de la dependencia del órgano Judicial emitida el pasado 8 de abril, en la cual declaraba inconstitucional el procedimiento de votación secreta que se seguía para elaborar la lista de los candidatos.

La Sala subraya que se está vigilando el deber de documentación y motivación que obliga al pleno a hacer público dicho procedimiento, verificando que los aspirantes cumplan con los criterios requeridos y establecidos en la Constitución.

Tags:

  • sala de lo constitucional
  • csj
  • cnj
  • consejo nacional de la judicatura
  • eleccion
  • magistrados

Lee también

Comentarios

Newsletter