Lo más visto

Sala ordena a Corte de Cuentas auditar viajes de M. Funes y Pignato

Sala considera que CAPRES incumplió sentencia que ordenaba publicar toda la información sobre viajes y viáticos de la expareja presidencial.

Enlace copiado
Sala ordena a Corte de Cuentas auditar viajes de M. Funes y Pignato

Sala ordena a Corte de Cuentas auditar viajes de M. Funes y Pignato

Enlace copiado

Incumplida. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró no cumplida en su totalidad la sentencia del 1.º de septiembre del año pasado. La cual ordenó a Casa Presidencial revelar toda la información sobre los viajes del expresidente de la república Mauricio Funes y de la ex primera dama, Vanda Pignato, que fueron pagados con fondos públicos entre 2009 y 2014, ya sea que viajaran juntos o por separado. Así como los gastos en que incurrió el Estado para el protocolo de recibir a misiones internacionales.

Los cinco magistrados constitucionalistas acordaron ayer que la Corte de Cuentas de la República (CCR) entregue un informe sobre las auditorías realizadas a los viajes del exmandatario y su entonces esposa. La Corte de Cuentas, dice la sala, tiene cinco días hábiles para entregar esa información. En caso de que no la tenga, la Sala de lo Constitucional les ordena que hagan un estudio al uso de esos fondos estatales.

“En caso de no haberlas realizado (auditorías), las lleve a cabo e informe al tribunal en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la notificación de este auto”, ordenaron los magistrados. La sala pide un examen sobre el origen y monto de los recursos estatales destinados por la Presidencia de la República para la realización de compra de boletos y viáticos para la pareja presidencial durante 2009 y 2014, y de los actos protocolarios realizados en ocasión de visitas de funcionarios extranjeros durante el citado periodo presidencial.

La sala le dio la razón el año pasado al abogado Hérberth Danilo Vega, quien interpuso un recurso de amparo ante la decisión de CAPRES, con el aval del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), de no entregar a los ciudadanos Roberto Burgos y Xenia Hernández la información de los viajes del exmandatario Funes.

De acuerdo con la sentencia de la sala, CAPRES debía revelar quiénes fueron los funcionarios o empleados que acompañaron al expresidente o a la ex primera dama en cada viaje, destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto en que haya incurrido. La sala argumentó que la revelación de esta información no ponía en riesgo la seguridad nacional ni los planes estratégicos, y tampoco sembraba peligro a la vida de nadie, algo que sostuvo el IAIP para avalar la reserva de la información.

La sala llegó a la conclusión de que esa sentencia no se cumplió porque los datos publicados por CAPRES están incompletos y dispersos: “Hubo necesidad de acceder a los sitios web de otras instituciones públicas para revisar y analizar toda la información concerniente a este caso. Además, si bien se publicó un cuadro sinóptico de los viajes oficiales realizados por el expresidente Funes Cartagena durante el periodo en que ejerció funciones, se advierte la carencia de un resumen similar respecto de la señora Vanda Pignato, entonces esposa del funcionario en cuestión”, se lee en el comunicado de la sala.

La sala advierte que no hay datos disponibles sobre las comitivas que acompañaron a ambos exfuncionarios en sus viajes.

Los magistrados señalan incongruencia entre la información publicada por CAPRES y el informe de Migración sobre los acuerdos del encargado del despacho presidencial. También establece que existen salidas “presuntamente oficiales” del expresidente Funes que implicaron horas o días no hábiles, respecto de las cuales “no se incluyeron los correspondientes acuerdos de encargo de despacho ni se ha brindado una explicación sobre la falta de esos acuerdos”.

Lee también

Comentarios