Sala ordena a alcaldía de San Salvador restituir a Xochilt Marchelli en su cargo

La medida cautelar debe ser aplicada luego que la Sala admitiera una demanda de amparo interpuesta por Marchelli, quien asegura que sus derechos laborales fueron vulnerados por el concejo municipal capitalino.

Enlace copiado
Foto cortesía.

Foto cortesía.

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió este día una sentencia en la que pide a la Alcaldía Municipal de San Salvador restituir a Xochilt Marchelli en el cargo de directora suplente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), cargo del que fue separada desde el pasado mes de agosto del año pasado.

La resolución de la Sala es una medida cautelar luego que se admitiera una demanda de amparo presentado por Marchelli en contra del concejo municipal de San Salvador “por vulnerar” sus “derechos de audiencia, defensa y estabilidad laboral”, al ser removida del cargo.

Según la Sala “la demanda cumple con los requisitos para ser admitida por la presunta vulneración de los derechos de audiencia, defensa y a la estabilidad laboral de la actora, ya que se le destituyó del cargo, pese a que no había concluido el período de tres años para el que había sido nombrada”.

Además, la Sala agregó que “la referida decisión se adoptó sin que se tramitara un procedimiento previo en el que se garantizaran sus oportunidades de defensa y se le permitiera controvertir las razones que tuvo la autoridad demandada para destituirla”.

Ante esto, se dictaminó que “para garantizar los derechos de la demandante”, la Sala sentenció que “mientras dure la tramitación del proceso de amparo y la demandante se encuentre dentro del periodo para el cual fue nombrada, el concejo municipal de San Salvador deberá restituirla en el cargo de directora suplente del Concejo Directivo del ISDEM”, permitiendo a Marchelli “desempeñar oportunamente el citado cargo con todas las funciones que le habían sido conferidas”.

Durante los últimos meses del pasado año 2017, Marchelli y el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, tuvieron una disputa legal luego que la síndica asegurara que el edil realizó una acción de violencia y agresión verbal y física en su contra. La situación llegó a tribunales, donde, inicialmente, se absolvió a Bukele de todo cargo, hasta que el pasado 24 de noviembre, la Cámara Tercera de lo Penal revocó dicha absolución.  

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter