Sala ordena a presidente Sánchez Cerén garantizar estabilidad laboral de trabajadores OIE

La Sala ordenó al presidente transparentar los recursos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) con el fin de documentar las contrataciones laborales.
Enlace copiado
Fachada del Organismo de Inteligencia del Estado.

Fachada del Organismo de Inteligencia del Estado.

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, incluir una partida en el Presupuesto General de la Nación para transparentar los recursos destinados al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), en vista de su obligación de documentar sus contrataciones laborales.

También se ordenó al mandatario documentar las actuaciones que garanticen la estabilidad laboral de los trabajadores de la OIE. La Sala amparó a 31 exempleados de la OIE por la vulneración de sus derechos de audiencia, defensa y estabilidad laboral, y a una persona más por la vulneración de su derecho a seguridad social, luego de que se le negaran las retenciones correspondientes. Esto impidió que tuviera acceso a una pensión.

De acuerdo con los peticionarios, a finales de mayo de 2014 fueron despedidos de manera verbal sin que pudieran ejercer su defensa. La causa de los despidos fue la falta de un contrato escrito, pese a que el OIE está obligado a documentar sus relaciones laborales (contrataciones de personal y pago de remuneraciones).

La Sala estableció que, previo a ordenar su despido, debió tramitárseles un procedimiento para defender la defensa de sus intereses.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter