Lo más visto

Más de El Salvador

Sala ordena adoptar medidas para proteger a familias acosadas por pandillas

La Sala dictaminó que ambas instituciones deben tomar medidas para garantizar la protección a aquellas familias que se vean forzadas a desplazarse de sus viviendas ante la amenaza de las pandillas en el país.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un dictamen en el que ordena a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) a adoptar medidas correspondientes para proteger a las familias que sufran desplazamiento forzoso a causa de la amenaza de las pandillas y de grupos delictivos en El Salvador.

El dictamen fue anunciado este viernes luego de que la Sala admitiera una demanda de amparo presentada por un grupo familiar que fue acosado por miembros de pandillas, debido a que algunos miembros de dicho núcleo familiar son efectivos de la Fuerza Armada.

La Sala declaró que los demandantes relataron cómo fueron golpeados, amenazados ya acosados, así como también fueron violadas algunas mujeres de dicha familia por miembros de pandillas. Ante estos hechos, la familia declaró que tuvo que verse obligada a salir de su lugar de residencia, siendo un grupo familiar compuesto por abuelos, padres e hijos.

Tras aceptar esta demanda de amparo, la Sala emitió una orden para que la Fiscalía y la PNC “adopten las medidas pertinentes para asegurar la integridad personal y la seguridad de los demandantes respecto de las amenazas en su contra por parte de miembros de la Pandilla 18”.

De igual forma, ordenó que ambas instituciones se encarguen de “judicializar a los responsables de los delitos denunciados por los demandantes y cualquier otro delito que se investigue en relación al caso”.

Finalmente, la Sala ordena que se tomen “los mecanismos de seguridad pertinentes para que los demandantes puedan retornar a su domicilio a efecto de recuperar los bienes materiales respectivos que se encuentran ahí y que no han podido recuperar por las amenazas sufridas por la Mara 18”.

Tags:

Lee también

Comentarios