Lo más visto

Más de El Salvador

Sala ordena elegir nuevos magistrados CCR

Declaró inconstitucional elección de presidente y dos magistrados porque Asamblea Legislativa no documentó la no afiliación partidaria de los tres. Asamblea debe elegir sustitutos antes del 29 de julio.
Enlace copiado
Sala ordena elegir nuevos magistrados CCR

Sala ordena elegir nuevos magistrados CCR

Sala ordena elegir nuevos magistrados CCR

Sala ordena elegir nuevos magistrados CCR

Enlace copiado
La Asamblea debe elegir a tres nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) a más tardar el 29 de julio próximo, por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional la elección del presidente de la CCR, Johel Valiente, y la de los magistrados Raúl López y Marco Grande.

Tres demandantes señalaron a la sala que la Asamblea no se apegó a los requisitos que exige la Constitución para la elección de los tres magistrados. Y la sala, tras escuchar la versión de los magistrados de la CCR, de la Asamblea, y de la Fiscalía, le dio la razón a las demandantes y resolvió que los diputados incumplieron su obligación de documentar la no afiliación partidaria de Valiente, López y Grande.

Ellas expusieron que la Asamblea constató, por un informe recibido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que Valiente fue fundador del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); que López era afiliado al Partido de la Esperanza (PES, ahora Partido Demócrata Cristiano –o PDC–); y que Grande era afiliado al Partido de Concertación Nacional (PCN),

Johel Valiente admitió ante la sala que estuvo afiliado a GANA, aunque alegó que se retiró del registro de ese partido un año antes de ser elegido, en junio de 2013.

Raúl Antonio López contestó a la sala con un matiz: “Una cosa es estar afiliado a un partido político y otra diferente es que, según el artículo 11 de la Ley de Partidos Políticos, con una firma se respalde la creación que un partido político, lo que en modo alguno significa el estatus de afiliado”.

Grande negó que tuviera afiliación y presentó a la sala una copia donde el TSE hizo constar que él no estaba inscrito en un partido. El pasado jueves, en entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, dijo que respetaría la resolución que pronunciara la sala.

A la Fiscalía General de la República (FGR) no le quedó duda que los tres estaban afiliados a un partido. Según la sala, el fiscal general estableció que “está demostrado que en el momento en que los licenciados Johel Humberto Valiente, Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera fueron elegidos como presidente, primer y segundo magistrado de la CCR, tenían vinculación con un determinado partido político”.

Los tres magistrados podrán continuar en la CCR hasta que la Asamblea elija a sus reemplazos. “Pero si para la fecha indicada no se hubiere realizado la elección, los actuales magistrados cesarán en sus cargos a partir del día treinta de julio”, resolvió la sala.

La elección de los magistrados de la CCR se suma a dos que tiene pendiente la Asamblea: la de los integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la del procurador de Derechos Humanos. La sala recordó ayer, como ya lo ha dicho en otras sentencias sobre elección de funcionarios, “la necesidad de despartidización de las instituciones públicas que tienen funciones constitucionales de control sobre el ejercicio del poder político”.

Esta es la cuarta vez que la sala invalida una elección de magistrados de la CCR, en 2013 anuló tres elecciones. Los constitucionalistas se refirieron a la necesidad de independencia de los magistrados, porque esta institución “decide aspectos importantes para los actores políticos del Estado, razón por la cual la competencia de la CCR es clave para que sus magistrados puedan actuar con independencia, esto es, sin estar sometidos a presiones de ningún tipo, garantizándose con ello que sus fallos y decisiones jurisdiccionales sean imparciales”.

Tags:

  • corte de cuentas
  • eleccion
  • magistrados
  • ccr
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios