Lo más visto

Sala ordena proteger a más víctimas de desplazamiento forzado por pandillas

El pasado 6 de octubre, la Sala también ordenó a la PNC y a la FGR proteger a otras familias amenazadas por pandillas. 
Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Dos demandas de amparo presentadas por familias acosadas por pandillas fueron admitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República (FGR) adoptar las medidas correspondientes para asegurar la integridad de los grupos familiares.

Según los demandantes, las autoridades correspondientes no han emitido de forma oportuna las medidas para procesar a los responsables de los delitos que han denunciado ni por el desplazamiento interno al que se han visto obligados. Tampoco se ha garantizado el retorno a salvo de estas familias a sus lugares de residencia.

La PNC y la FGR deberán "proporcionar de forma inmediata los mecanismos de seguridad pertinentes para que los demandantes puedan retornar a su domicilio, a efecto de recuperar los bienes materiales respectivos que se encuentran ahí y que no han podido recuperar por las amenazas sufridas", resolvió la Sala.

El pasado 6 de octubre la Sala también ordenó a esas instituciones proteger a otras familias amenazadas por pandillas. En ese caso, la demanda de amparo fue presentada por un grupo familiar acosado porque algunos de sus miembros son elementos de la FAES.

Ellos fueron golpeados y amenazados, mientras que algunas de las mujeres fueron violadas. Finalmente se vieron obligados a abandonar su vivienda.

Tags:

Lee también

Comentarios