Lo más visto

Sala ordena recontar votos para alcalde en San Francisco Gotera

De eso dependerá si la alcaldía la retiene GANA o se da como ganador al partido ARENA.

Enlace copiado
Sala ordena recontar votos para alcalde en San Francisco Gotera

Sala ordena recontar votos para alcalde en San Francisco Gotera

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional decidió que se recontaran todos los votos para evitar que queden dudas en la elección del alcalde del municipio de San Francisco Gotera, Morazán. La decisión fue firmada por todos los magistrados de la sala de la Corte Suprema de Justicia y comunicada ayer a los involucrados.

En un primer momento, los magistrados habían ordenado que se abriera solo el paquete electoral correspondiente a la Junta Receptora de Votos (JRV)  número 8620 que estuvo ubicada en el Centro Escolar Cantón San José, del municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán. 

Esto, a raíz de que el candidato del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nahin Arnelge Ferrufino Benítez, presentó una demanda de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en la que pidió que se revocara la resolución de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que no le admitieron su demanda para anular los resultados que daban como ganador del municipio de Gotera al candidato del partido ARENA.

De acuerdo con Benítez, los miembros de la JRV 8620 se equivocaron en el llenado de las actas y consignaron los votos de diputados en donde correspondía  la de alcaldes y pese a haberse hecho la observación en dicha acta y consignar los resultados reales, esta no fue validada. Con ese escenario, la sala decidió que el TSE abriera el paquete electoral de la urna 8620 para despejar dudas de los resultados.
Son embargo, Jorge Santacruz, director de asuntos jurídicos del partido ARENA, se presentó como tercero involucrado ante los magistrados de la Sala de lo Constitucional y señaló “otras posibles alteraciones en las actas de elección de dicho concejo municipal, las cuales, a su juicio, ponen en duda la transparencia del proceso electoral efectuado”.

Ante eso, el partido ARENA dijo a los magistrados “que requiere que se abran y recalifiquen los votos de todas las urnas de los paquetes electorales correspondientes a la elección de concejos municipales plurales de San Francisco Gotera”.

Consultados al respecto, magistrados del Tribunal Supremo Electoral expresaron que se cambiará para el próximo lunes la apertura de los paquetes. Este proceso se tenía programado para este día. En total, son 36 paquetes electorales los que se tendrá que recontar para definir si la alcaldía la retiene el partido GANA o si se confirma que la ganó ARENA.

Los magistrados de sala reiteraron que el proceso de recuento de votos deberá ser ante la presencia del fiscal general, y  tendrá que efectuarse dentro de los 10 días hábiles otorgados tras la admisión del recurso. Piden que se haga uso del personal del TSE y que los magistrados los supervisen.

Lee también

Comentarios