Sala ordena recuento de votos en S. S.

El Tribunal Supremo Electoral debe abrir los paquetes electorales del departamento y finalizar el conteo de votos a más tardar el próximo 21 de abril, según la sala. El recuento debe ser público y supervisado por la FGR.
Enlace copiado
Análisis.  El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, dijo a la prensa que analizarán el fallo de la sala, pero que le darán cumplimiento.

Análisis. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, dijo a la prensa que analizarán el fallo de la sala, pero que le darán cumplimiento.

Atentos.  El público que asistió a la entrega de credenciales se enteró a través de las redes sociales del fallo emitido por la sala que pone en suspenso los resultados.

Atentos. El público que asistió a la entrega de credenciales se enteró a través de las redes sociales del fallo emitido por la sala que pone en suspenso los resultados.

En vilo.  La diputación de Mauricio Vargas, de ARENA, es una de las que están en juego. Douglas Avilés se pelea con él la diputación 24 por el departamento de San Salvador.

En vilo. La diputación de Mauricio Vargas, de ARENA, es una de las que están en juego. Douglas Avilés se pelea con él la diputación 24 por el departamento de San Salvador.

Entre selfies.  Candidatos del partido ARENA se tomaron fotografías ayer luego de que el TSE les entregó las credenciales para ser diputados de la Asamblea Legislativa.

Entre selfies. Candidatos del partido ARENA se tomaron fotografías ayer luego de que el TSE les entregó las credenciales para ser diputados de la Asamblea Legislativa.

Sala ordena recuento de votos en S. S.

Sala ordena recuento de votos en S. S.

Enlace copiado
Las elecciones legislativas del pasado 1.º de marzo todavía no tienen desenlace. Al menos no en el departamento de San Salvador. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) instruyó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que realice un recuento de votos para definir quiénes serán los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa por ese departamento.

El Tribunal Supremo Electoral cuenta con siete días para escrutar nuevamente las 2,872 juntas receptoras de Votos (JRV) de San Salvador. Deberá finalizar el conteo de votos a más tardar el 21 de abril, según la resolución que fue firmada ayer a las 8:40 de la mañana, minutos antes de que el TSE entregara los cartones que acreditan a 84 personas como diputados de la Asamblea y a otras 262 como alcaldes.

La sala advirtió que las acreditaciones entregadas a los 24 virtuales diputados por San Salvador tienen carácter provisional y que quedan sujetas al resultado del proceso de inconstitucionalidad. “Ello, puesto que el recuento de votos puede provocar cambios en el número de votos válidos en dicho departamento, en el cociente electoral, los respectivos residuos, y por ende, en la asignación de escaños”, reza el fallo difundido ayer.

Son cuatro diputaciones las que están en juego. Douglas Avilés, del CD; Erving Ortiz, de GANA; Óscar García, del PCN; y Josué Alvarado, del PDC, todos candidatos a diputados por San Salvador, impugnaron ante la sala el escrutinio definitivo por San Salvador, ya que consideraron que se les quebrantó su derecho constitucional a optar a un cargo público.

Los cuatro, en dos demandas separadas, denunciaron inconsistencias ante la sala. Ortiz, García y Alvarado señalaron que hubo deficiencias en el conteo de votos y que la forma en la cual fueron plasmados los resultados en formularios facilitó que “en el escrutinio se aplicaran criterios erróneos de contabilización de los votos por rostro preferencial”.

Avilés, en tanto, denunció que no se tomaron en cuenta los votos de 158 actas que, a su juicio, podrían alterar el cociente electoral y, por consiguiente, modificar la asignación de escaños. El candidato del CD ha reñido la diputación 24 de San Salvador con Mauricio Ernesto Vargas, del partido ARENA, quien ayer recibió la credencial de parte del TSE.

Los magistrados propietarios Rodolfo González, Belarmino Jaime y Sídney Blanco; y el suplente German Álvarez, en sustitución del presidente de la sala, consideraron que las dos demandas reunían los requisitos para estudiar si hubo violación a derechos de votantes o candidatos. El magistrado Florentín Meléndez fue el único que no acompañó la decisión de admitir las dos demandas de amparo.

“Nosotros no hemos hablado de actas, sino que cuenten los votos. Tienen que abrir las urnas. Hay una cosa que se dice en la resolución: los mismos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, cuando declararon válida la elección, ahí mismo expresaron que las cosas estaban mal hechas. Por ejemplo, actas que no tomaron en cuenta, ¿y a cuenta de qué, si los votos ahí estaban?”, comentó ayer el magistrado Jaime.

La sala aclaró que no se limitará a revisar si hubo transgresión del derecho de los candidatos a optar a cargos públicos, sino que revisará si se ha respetado la voluntad del electorado, en atención a la sentencia emitida en noviembre de 2011, con la cual fueron declaradas inconstitucionales algunas disposiciones electorales que ponían en desventaja a los candidatos respecto a las banderas.

El mecanismo

El TSE ya dijo que acatará la resolución de la sala (lea nota secundaria) y algunos partidos han empezado a sacar nuevas cuentas con el fallo. El recuento “deberá ser público, transparente y supervisado por el fiscal general de la República”, según resolvió la sala.

“Nosotros dijimos: En el caso de las JRV, ahí había gente de partidos. Yo no sé si el tribunal va a hablar con los partidos, ya son decisiones del TSE, que les provea personal o si ellos con su propio personal van a hacer el recuento. La manera ya en concreto que lo hará el tribunal ellos lo van a determinar. Nosotros hemos dicho que tiene que ser una semana porque solo es un departamento. Los señalamientos son puntuales, no es una revisión total de todo el proceso de cada inconsistencia. Hay señalamientos puntuales”, explicó el magistrado González.

La sala advirtió que otro efecto de la admisión es que “quedan suspendidos, por la duración del presente proceso de amparo, el conteo de cualquier plazo para efectos del resguardo, confidencialidad o destrucción de material electoral previsto en la ley”.

La sala recibió un total de 11 demandas contra el proceso electoral. Todavía le falta determinar si nueve reúnen los requisitos para ser admitidas. “Que pueden tener incidencia vemos estas dos (las admitidas ayer) y no sabemos en el caso del municipio de San Miguel, que es el último que entró. Las otras talvez podrían servir en algún momento para hacer revisiones a mediano plazo, o hacer recomendaciones, o resolución de seguimiento que le sirva a la Asamblea o al Tribunal Supremo Electoral para correctivos que se puedan introducir para 2018”, aclaró el magistrado González.

Tags:

  • sala constitucional
  • escrutinio
  • san salvador
  • tse
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter