Lo más visto

Sala ordena recuento de votos en San Francisco Gotera, ARENA asumirá la Alcaldía en la incertidumbre

El alcalde electo de ARENA cuyo triunfo fue por una diferencia de 12 votos asumirá el cargo como el resto de ediles en El Salvador solo para que la Alcaldía de San Francisco Gotera no quede acéfala mientras se hace el recuento de votos ordenado por la Sala de lo Constitucional; deberá someterse a los resultados si en el proceso resulta ganador el candidato de GANA.

Enlace copiado
El candidato de GANA, Nahin Arnelge Ferrufino Benítez, (izquierda) se mostró complacido con la orden del recuento de votos en San Francisco Gotera. El alcalde electo de ARENA, Carlos Gómez, (derecha) dijo que respetará los resultados. Fotos LPG/Juan Carlos Díaz

El candidato de GANA, Nahin Arnelge Ferrufino Benítez, (izquierda) se mostró complacido con la orden del recuento de votos en San Francisco Gotera. El alcalde electo de ARENA, Carlos Gómez, (derecha) dijo que respetará los resultados. Fotos LPG/Juan Carlos Díaz

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este lunes 30 de abril al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se haga un recuento de votos de la elección del Concejo Municipal de San Francisco Gotera, del departamento de Morazán.

Esta es una medida cautelar que se desprende de la admisión de un amparo presentado ante la Sala por Nahin Arnelge Ferrufino Benítez, quien compitió por la referida comuna con el partido GANA y tras la inconsistencia detectada en un acta perdió por una diferencia de 12 votos. "Tal admisión se debe a que, según sostiene el peticionario, los actos vulneran su derecho al sufragio pasivo o a optar por cargos públicos, específicamente al cargo de Alcalde del municipio de San Francisco Gotera", justificó la Sala.

La orden de la Sala es abrir la urna correspondiente a la Junta Receptora de Votos (JRV) número 8620. Esta obedece a que "resulta indispensable para determinar con exactitud los votos válidos para cada uno de los partidos contendientes" y se hará "con el propósito de determinar con exactitud la voluntad del cuerpo electoral".

Según lo expuesto por el demandante y replicado en el documento publicado por la Sala, la secretaria de la referida JRV "cometió el error de consignar los datos de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa en el acta correspondiente a la elección de Concejos Municipales sin percatarse de dicho error" y "los miembros integrantes de la referida JRV trataron de enmendar el equívoco modificando las cantidades de votos consignados, sustitiyéndolos por los de la elección municipal como correspondía". Pero con esto, se provocó una "alteración en los números previamente escritos, de tal manera que era imposible determinar cuáles eran los números correctos".

"Ante tal problemática, los miembros de la JRV n° 8620 acordaron de forma unánime consignar en el acta de cierre y escrutinio correspondiente a la elección de Concejos Municipales las cantidades correctas en el espacio para las “observaciones”', se expone. Pero "posteriormente" y "sin ninguna justificación, el 15 de marzo de 2018 mediante Acuerdo emitido por el TSE se modificaron los resultados que ya habían sido corregidos en el acta", dijo el demandante.

El caso terminó en la Sala porque los dos escritos interpuestos por GANA ante el TSE no rindieron frutos. Ahora el TSE tiene diez días para cumplir la orden y comunicar los resultados a la Sala.

A pesar que la Sala ha ordenado este recuento para esclarecer al ganador, en la misma resolución se establece que mientras el proceso de amparo se resuelve, el por ahora alcalde electo de ARENA Carlos Gómez debe asumir el cargo para evitar que la comuna quede acéfala.

Gómez dijo hoy que asumirá el puesto este miércoles 2 de mayo, tras haber recibido la comuna desde ayer 30 de abril, y que respetará los resultados que se obtengan del recuento. Por otra parte, también dijo que solicitarán un recuento de todas las urnas.

Por su parte, el candidato de GANA reaccionó complacido por la medida cautelar.

Tags:

Lee también

Comentarios