Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social TE PUEDE INTERESAR

Sala ordena reducir plazo de repatriación de salvadoreños "a uno razonable" y se incluya a todos los que quieren regresar

Sala dice que es inadmisible el plan de repatriación que presentó el Gobierno que solo incluye a 1,200 salvadoreños que habían planificado regresar antes del 17 de marzo. Funcionarios de Gobierno dijeron la semana pasada que solo habían incluido a los que ya habían comprado el pasaje antes de que se cerraran el aeropuerto.

Enlace copiado
Gobierno solamente planeaba repatriar a los que ya habían comprando boletos antes del 17 de marzo, lo cual es inadmisible, dijo la Sala. Foto: cortesía

Gobierno solamente planeaba repatriar a los que ya habían comprando boletos antes del 17 de marzo, lo cual es inadmisible, dijo la Sala. Foto: cortesía

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) calificó de inadmisible el plan de repatriación que presentó el Gobierno que solamente incluye a 1,200 salvadoreños que tenían planificado regresar a El Salvador antes del 17 de marzo en un plazo de 14 semanas (2 meses y medio).

La Sala ordenó al Gobierno que presente un plan en el que el plazo sea reducido a "uno que resulte razonable" y que incluya a todos los salvadoreños que han manifestado su intención de retornar al país por haber salido antes del cierre total o parcial del aeropuerto internacional.

En cuanto al plazo, la Sala señaló que los salvadoreños que no pudieron regresar al país debido a las medidas adoptadas para contener el covid-19 a esta fecha llevan casi dos meses en esa situación y teniendo en cuenta la precariedad en que posiblemente se encuentren (con falta de alimentos, medicinas, tratamientos médicos, separación de la familia, ausencia de salario o ingresos, interrupción de estudios) el plazo propuesto de 14 semanas "se vuelve irrazonable".

También, la Sala señaló que hay insuficiencia de elementos consignados en el plan, por lo que en un plazo de tres días deberá presentarse uno que contenga el dato exacto de salvadoreños que serán repatriados con información desglosada por edad, sexo y ubicación geográfica; el total de salvadoreños en condición vulnerable detallando edad, sexo y situación de cada uno; la reducción del plazo especificando la periodicidad con la que se pretende organizar los vuelos de retorno de grupos de 100 u otra cantidad y el total de centros de aislamiento con fines sanitarios y espacios disponibles en cada uno con los que las autoridades cuentan en este momento para que el Tribunal pueda valorar la razonabilidad del plazo propuesto y aprobarlo o rechazarlo.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene 48 horas para explicar las gestiones diplomáticas realizadas para operativizar el plan, el número de salvadoreños que ya se repatriaron hasta el momento indicando país de procedencia y fecha de arribo, el número de personas que presentaron síntomas de covid-19, si se les hizo la prueba correspondiente, el centro al que fueron trasladados y el número de días que estarán en cuarentena.

Además, se debe precisar cuántas de esas personas pertenecen a un grupo vulnerable y la asistencia que se le brindó.

Cada siete días deberá presentar un informe con esa misma información detallada y actualizada hasta que concluya el plan de repatriación o se abra el aeropuerto.

Dichos informes podrán ser consultados públicamente en la cuenta oficial de la Sala el mismo día de su presentación, indica.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines