Lo más visto

Más de El Salvador

Sala ordena reinstalo de empleado legislativo

Admiten demanda de directivo sindical despedido en 2010.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer a la Asamblea Legislativa que reinstale a Luis Ortega, dirigente sindical que fue despedido en 2010, mientras se resuelve la demanda de amparo presentada por el exempleado.

La sala explicó que admitió la demanda presentada por Ortega para revisar si existió vulneración al derecho al fuero sindical, como garantía del derecho a la libertad sindical, establecida en el sexto inciso del artículo 47 de la Constitución de la República.

Ortega ha planteado que el FMLN no le renovó su contrato de asistente de comunicaciones, pese a que poseía la calidad de secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL).

La demanda fue admitida ayer por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Sidney Blanco.

“Con esta resolución se ha hecho justicia, ya que es un proceso que viene desde diciembre de 2010 que yo fui despedido. La sala ha hecho justicia y yo, humildemente, lo que pido es que los diputados cumplan lo que la sala ha dicho”, declaró ayer Ortega.

El secretario de SITRAL dijo que se presentará ante la junta directiva de la Asamblea con una copia de la resolución emitida por la sala. Ortega recordó que, a finales de 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a la Asamblea la reinstalación del sindicalista.

“Ya tienen una resolución de octubre de 2011 y que la Asamblea no la ha acatado. Yo solo pido que se me reinstale y el pago de mis salarios caídos. En la fiesta de los empleados de la Asamblea de 2010, el presidente Sigfrido Reyes me dijo que esperáramos lo que dijeran los tribunales. La sala ya habló”, indicó Ortega.

Tags:

Lee también

Comentarios