Sala ordena resguardar archivos de Tutela Legal del Arzobispado

La Sala admitió un amparo de la Iglesia Católica para dejar sin efecto la declaración de los archivos de la Oficina de Tutela Legal como “bienes culturales”, que permitía que estuvieran disponibles y fuesen consultados por personas ajenas a los intereses de las víctimas.
Enlace copiado
Sala ordena resguardar archivos de Tutela Legal del Arzobispado

Sala ordena resguardar archivos de Tutela Legal del Arzobispado

Sala ordena resguardar archivos de Tutela Legal del Arzobispado

Sala ordena resguardar archivos de Tutela Legal del Arzobispado

Enlace copiado
El amparo presentado por la Iglesia Católica contra la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) y el director Nacional de Patrimonio Cultural -por su decisión de declarar como bien cultural el archivo documental histórico de la extinta Oficina de Tutela Legal del Arzobispado-, fue resuelto hoy por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejando sin efecto tal declaración.

Esta disposición, por considerar que los archivos "no contienen elementos documentales valiosos desde la perspectiva militar y social como para ser declarados bienes culturales", indicó la CSJ.

En su resolución, la Sala ordena medidas de resguardo de la información de los referidos archivos, contemplando una supuesta "vulneración de su derecho (de la Iglesia) a la seguridad jurídica y a la autodeterminación informativa de las víctimas cuyos datos e información obran en los archivos".

La Iglesia argumenta en su demanda que los archivos documentales contienen testimonios confidenciales recibidos en el contexto histórico del conflicto civil y que no pueden ser exhibidos ante personas ajenas a las víctimas.

La sentencia establece que la Iglesia deberá elaborar un inventario de la documentación en cuestión, así como resguardarla y custodiarla debidamente. Asimismo, tendrá que colaborar con las instituciones estatales que se encuentren legitimadas para esclarecer estos casos de violaciones a los derechos humanos, cuando sea necesario el acceso a los archivos -siempre y cuando se respete la intimidad-.

El fallo declara, además, no ha lugar el amparo de un grupo de víctimas y demandantes contra el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, a quien le exigían desde el 2014 la entrega de los documentos que se resguardaban en Tutela Legal, en donde eran seguidos sus casos.

Durante su funcionamiento la Oficina de Tutela Legal, clausurada en 2013, recibió más de 50,000 denuncias por violación a los derechos humanos durante la guerra y pasado el conflicto, incluyendo las masacres del Río Sumpul y El Mozote, y el asesinato de Monseñor Romero.

Tags:

  • oficina de tutela legal
  • arzobispado
  • derechos humanos

Lee también

Comentarios

Newsletter