Sala ordena se cree normativa sobre obligación de patronos de instalar salas cunas

De acuerdo con el artículo 42 de la Constitución, todos los patronos están obligados a instalar y mantener salas cunas para los hijos de los trabajadores.

Enlace copiado
Foto LPG/Borman Mármol, archivo.

Foto LPG/Borman Mármol, archivo.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa deberá emitir, a más tardar el 31 de mayo del 2018, una normativa referente a la obligación de los patronos de “instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para los niños de los trabajadores”, según lo estipula el inciso dos del artículo 42 de la Constitución vigente desde 1983.

El órgano legislativo debe hacer esto, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera el viernes una resolución en la que se lo ordena, tomando en cuenta la omisión en la que ha incurrido la Asamblea Legislativa durante más de treinta años.

Según la Sala, por la falta de regulación de este mandato constitucional, “el mencionado derecho social queda reducido a la voluntad de los patronos públicos y privados”.

De acuerdo con la Sala, El Salvador “carece de un marco regulatorio que determine las condiciones de ejercicio de este derecho, por ejemplo, las condiciones ambientales y de seguridad que deben cumplir las salas cunas y los lugares de custodia de los hijos de los trabajadores, el número de personal exigido, las condiciones que debe cumplir el empleado para que sus hijos accedan a ellas, los requisitos que deben cumplir los encargados del cuidado de los niños y las entidades encargadas de la acreditación, vigilancia, fiscalización, supervisión y sanción de estos centros de cuidado”.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter