Lo más visto

Más de El Salvador

Sala podría mandar que se revele información de viajes privados de Funes

La Sala de lo Constitucional ha valorado, sin tomar aún una decisión definitiva al respecto, si es o no de interés público conocer adónde viajó el expresidente con fondos privados.
Enlace copiado
Sala podría mandar que se revele información de viajes privados de Funes

Sala podría mandar que se revele información de viajes privados de Funes

Sala podría mandar que se revele información de viajes privados de Funes

Sala podría mandar que se revele información de viajes privados de Funes

Enlace copiado
El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, informó que han recibido una solicitud para ampliar la sentencia con la que se ordenó al ejecutivo hacer públicos los viajes del expresidente, Mauricio Funes.

González explicó que, hasta el momento, solo se han pedido que se revelen los viajes en los que se usaron fondos públicos, pero el nuevo escrito argumenta que son de interés general también aquellos viajes que el exmandatario pagó con fondos privados.

“Llegó Salvador Enrique Anaya a pedir que se amplíe la sentencia, y que se incluyan los viajes privados porque, aunque no se usen fondos públicos, pues argumenta que es de interés público conocer con quién se reúne el presidente... Nosotros habíamos discutido eso, en broma y en serio. Por ejemplo, el presidente va y se reúne con un narcotraficante para ver el financiamiento de una campaña de su partido para la próxima elección ¿Cómo no va a ser esto de interés público? Pero decíamos, ¿Es de interés público saber a qué parque de diversiones llevó el presidente a su hijo de cinco años a celebrar su cumpleaños?”, reflexionó el magistrado.

El funcionario adelantó que hasta el momento la Sala no ha decidido de qué forma podría ser valorada dicha solicitud, si como una “petición autónoma, una ampliación de sentencia o una solicitud de información”.

Sin embargo, aclaró que, de ser aceptada como una ampliación de sentencia la Sala, extendería el plazo de quince días que hasta ahora ha dado a Casa Presidencial para hacer pública la información de los viajes oficiales de Funes.

Según el magistrado, con dicha sentencia la Sala dio un paso más en materia de jurisprudencia sobre el derecho de acceso a la información, pues decidió que este no es un derecho “personalísimo”, sino “supraindividual difuso de carácter colectivo”.

La “paranoia” del partido oficial


El magistrado de la Sala catalogó de “terrible paranoia” el discurso mantenido por los líderes del FMLN, quienes afirman que los magistrados de la Sala estarían preparando una especie de “golpe de Estado suave”.

González aclaro que el espíritu de la sentencia de los viajes del expresidente no va encaminado a intentar remover al actual presidente de la República.

“Esa lógica que estamos preparando el ambiente para un golpe. Le puedo decir que no es esa la lógica de la Sala, sino la muy solicitud para saber qué se gastó, si el presidente pasó más afuera que acá... No tiene esto nada que ver sobre si el presidente de la República; estuvo más de 180 días ejerciendo la presidencia de la República”, aclaró el magistrado.

El titular también denunció que carros placas nacionales que salen de la Universidad de El Salvador (UES) han sido parte de las manifestaciones ciudadanas que han impedido el trabajo de los magistrados en algunos de los territorios del país.

Tags:

  • mauricio funes
  • viajes
  • sala de lo constitucional
  • csj

Lee también

Comentarios