Lo más visto

Sala procesa a militares por 3 desapariciones forzadas

Miembros del Ejército son acusados de haber desaparecido a tres jóvenes en 2014. Sala CSJ escuchó ayer a seis testigos.
Enlace copiado
Sala procesa a militares por 3 desapariciones forzadas

Sala procesa a militares por 3 desapariciones forzadas

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó una audiencia especial ayer para escuchar la prueba testimonial que ofrecieron seis personas, protegidas, sobre la desaparición forzada cometida presuntamente por miembros de la Fuerza Armada (FAES) en contra de tres jóvenes de Armenia, en Sonsonate, el 18 de febrero de 2014.

“Tras esta prueba testimonial, los magistrados de la sala debemos examinar lo que se dijo; a título personal, pienso que se solicitará al Ministerio de la Defensa algún documento donde haya quedado registrado el operativo en que se dieron esas capturas donde presuntamente desaparecieron a los tres jóvenes”, dijo Rodolfo González, magistrado de la sala.

Los testigos relataron que el sargento Santos Corleto y cinco soldados más identificados como Ronald Pozo, José Santamaría, Arely Esquina, Juan Santiago y Manuel Santos, destacados en la base militar Hermes en el municipio de Armenia, capturaron a las 8:45 de la mañana de ese 18 de febrero a cinco jóvenes en la colonia San Fernando 1.

Los militares acusados de participar en las desapariciones forzadas y privación arbitraria de libertad están capturados y esperando la vista pública programada el 25 de julio, por solicitud de la Fiscalía General de La República (FGR), en respuesta a la denuncia que hicieron los familiares de los desaparecidos.

“Los jóvenes estaban frente a la casa 23 de San Fernando 1, cuando sin decirles un por qué los soldados los capturaron y les ordenaron que caminaran por las vías del tren rumbo a la colonia San Damián (cerca de la colonia donde fueron capturados), donde a dos de ellos los liberaron”, dijo uno de los testigo.

El abogado de los demandantes, Pedro Cruz, explicó: “Los tres jóvenes que no fueron liberados tampoco fueron entregados en alguna delegación de la Policía para continuar con el proceso legal de una captura”.

Después de ese incidente nadie sabe nada acerca del paradero de los jóvenes identificados como José Choto, Óscar Leyva y Francisco Hernández.

A la audiencia de ayer debía presentarse a declarar el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, pero delegó a su apoderado legal, René Castellón, quien no brindó declaraciones a la prensa y en la audiencia también interrogó a los testigos señalando que algunos no estaban presentes a la hora de la captura.

Tags:

  • desapariciones
  • desaparecidos
  • ejercito
  • soldados
  • desapariciones forzadas

Lee también

Comentarios