Sala ratifica la condena contra alcalde S. Alejo

El jefe municipal y cuatro miembros de una ADESCO fueron condenados a mediados de 2013, pero fue la semana pasada que se declaró en firme la sentencia.
Enlace copiado
Explica.  Inmar Daniel Barrera explicó ayer, frente a la cancha de la controversia, el proceso judicial en su contra que inició en 2013.

Explica. Inmar Daniel Barrera explicó ayer, frente a la cancha de la controversia, el proceso judicial en su contra que inició en 2013.

Sala ratifica la condena contra alcalde S. Alejo

Sala ratifica la condena contra alcalde S. Alejo

Enlace copiado
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó un amparo presentado a finales de 2015 por Inmar Daniel Barrera, alcalde de San Alejo, del departamento de La Unión. Con el recurso jurídico el jefe municipal buscaba que se anulara una sentencia contra él y cuatro personas más, por el delito de usurpación de inmuebles. Según la demanda, Barrera había realizado trabajos de terracería en una cancha, situada en una propiedad privada.

Con la decisión de la sala queda en firme la sentencia emitida por el Tribunal de Sentencia de La Unión, que condenó al alcalde con un año de prisión en mayo de 2013.

Por ser una penalidad que no sobrepasa los tres años de cárcel, el juez condicionó a los imputados a no cambiar de residencia y a usar el inmueble donde está la cancha de fútbol, según consta en el expediente judicial.

Inmar Barrera aseguró ayer de que fue informado de la decisión de la sala hace seis días, y negó que le hayan impuesto trabajos de utilidad pública o que la condena implique dejar el cargo durante un año.

“No hay ninguna sentencia que me inhabilite del cargo y la CSJ no ha enviado ninguna notificación al respecto, por lo tanto seguiré siendo alcalde”, aclaró.

Según el artículo 28 del Código Municipal, solo se dará la suspensión temporal cuando la autoridad competente le decrete la privación de libertad al imputado. Algunos miembros del concejo municipal de San Alejo dijeron desconocer la resolución y el proceso mismo, pero aseguraron que hasta ayer a las 10 de la mañana no habían recibido ninguna notificación judicial que pidiera la suspensión o destitución del cargo del jefe municipal.

“La reunión de concejo está programada para mañana (hoy) y aunque llegara una notificación en el resto del día no creo que el tema se incluya en la agenda”, señaló Juan Antonio Reyes, síndico municipal.

A pesar de que hay una sentencia en firme, la defensa del jefe municipal sostiene que durante el proceso judicial hubo una serie de irregularidades.

“Se intervino en la cancha porque cuando solicitamos la primera ficha de catastro se nos informó que el inmueble pertenecía al Estado, pero después de dos años extendieron otra ficha, donde hacían constar que el 80 % del terreno era propiedad de un particular”, explicó Sandra Cruz, abogada que participó en el proceso.

Junto a Inmar Daniel Barrera también fueron condenados José de la Paz Ortiz, José Antonio Reyes, José Mario Miranda y Héctor Antonio Reyes, estos últimos eran miembros de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) del caserío El Salamo, lugar donde se dio la controversia.

“Si voy preso, no voy preso por ladrón, sino por las comunidades y levanto mi frente donde sea, porque acá trabajamos por la comunidad y los jóvenes”, consideró José Reyes, quien era vicepresidente de la ADESCO cuando inició el proceso judicial.

Tags:

  • La Unión
  • Sala deja en firma condena contra alcalde de San Alejo

Lee también

Comentarios

Newsletter