El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Sala rechaza amparo de un ciudadano que no quería ir a contar votos

El ciudadano considera que le están imponiendo una obligación en contra de su voluntad.
Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una demanda de amparo presentada por un ciudadano que resultó sorteado para formar parte de una Junta Receptora de Votos (JRV) en las mesas electorales, el próximo 4 de marzo.

El ciudadano argumentó en su amparo que se le está imponiendo una obligación sin que se haya mediado su consentimiento y que eso podría considerarse trabajo forzado, el cual está prohibido en el artículo 9 de la Constitución de la República.

¿Qué hacer si sales sorteado para contar votos el día de las elecciones y tienes que trabajar?

Sin embargo, la Sala determinó que formar parte de un organismo electoral constituye un deber que le compete como ciudadano y que no se extralimitan sus derechos ni deberes, pese a que esté en desacuerdo.

La Sala considera que el derecho y el deber de formar parte de una JRV "se enmarca válidamente como un servicio al Estado que forma parte de los deberes políticos de los ciudadanos, conforme al artículo 73 de la Constitución".

Aquí puede consultar si salió sorteado para contar votos en las elecciones de 2018

Los ciudadanos que resultaron sorteados y cuyos nombres fueron publicados en la página web del TSE, tienen la obligación de asistir a contar votos. De lo contrario, serán sancionados con una multa de hasta $114.

Solo están exentos de este deber la PNC, la Fuerza Armada, funcionarios públicos, judiciales y afiliados a partidos políticos, así como quienes sufran un impedimento físico comprobado, tengan más de 60 años de edad y necesiten salir del país para la fecha.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter