Lo más visto

Sala rechaza recurso presidencial para detener publicación de Ley de emergencia por covid-19

La Sala de lo Constitucional reafirmó que la Ley debe ser publicada, pese a los alegatos del presidente Nayib Bukele.

Enlace copiado
Sala rechaza recurso presidencial para detener publicación de Ley de emergencia por covid-19

Sala rechaza recurso presidencial para detener publicación de Ley de emergencia por covid-19

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró hoy “sin lugar” un recurso de revocatoria interpuesto por el presidente de la República, Nayib Bukele, con el que intentaba frenar la publicación de la Ley Especial Transitoria para contener la Pandemia por la Enfermedad covid-19.

El 23 de diciembre el mismo tribunal declaró como improcedente el veto que Bukele había hecho al decreto legislativo 757 que contiene dicha Ley y ordenó al presidente que sancionara y publicara la normativa con la cual se controlaría la emergencia por la pandemia.

Pero el 5 de enero Bukele presentó un recurso de revocatoria contra la resolución de la Sala alegando que, al declararse la improcedencia de su veto se omitió escuchar las razones por las cuales él había invocado la controversia y que no estaba de acuerdo con que la temática planteada en su veto al decreto era una cosa ya juzgada.

“Respecto a la supuesta invasión de competencias por parte del Legislativo hacia el Ejecutivo, el presidente de la República no aporta ningún argumento nuevo que permita dilucidar lo erróneo de la decisión de esta sala en la resolución impugnada. Básicamente, reitera de forma muy breve lo que en su momento expuso y que esta sala descartó por haber sido ya juzgado en la citada controversia 8-2020”, responde la Sala en esta nueva sentencia.

En su petición de revocatoria el presidente había solicitado que se suspendiera la orden de sancionar y publicar la Ley, pero hoy la Sala le reiteró que debe seguir con el procedimiento tal como se le ordenó en diciembre, y que en caso él decida no acatar, lo hará la Asamblea Legislativa.

“Por haberse declarado sin lugar el recurso de revocatoria interpuesto, la sanción del Decreto 757 debe presumirse, por lo que se tiene por producida (…) el Presidente de la República se encuentra dentro del plazo de los 15 días hábiles que establece el art. 139 Cn. para mandar a publicar Decreto n° 757, mismo que precluye el 22 de enero de 2021. Si no lo hiciere, entonces deberá hacerlo el Presidente de la Asamblea Legislativa en el Diario Oficial o en cualquier otro diario de mayor circulación de la República”, exponen los magistrados Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez, Marina de Jesús Marenco y José Cristobal Reyes, quienes firman la sentencia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines