Lo más visto

Más de El Salvador

Sala restituye a concejal del FMLN en el ISDEM

La Sala de lo Constitucional admitió un amparo promovido por la concejal del FMLN Ana Xochitl Marchelli, quien señala haber sido destituida del Consejo Directivo del ISDEM sin el proceso adecuado.
Enlace copiado
Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer dejar sin efecto la decisión del concejo municipal de San Salvador de separar a Ana Xochitl Marchelli del cargo de directora suplente del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM). Marchelli es la síndica de la comuna, ganada en las urnas bajo la bandera del FMLN, pero dirigida por Nayib Bukele, expulsado.

Los magistrados dictaron su decisión como medida cautelar mientras dura el análisis del proceso de amparo presentado por la concejal del FMLN y mientras se esté dentro del período para el que fue nombrada en el ISDEM.

La sala admitió ayer el amparo presentado por la concejal por presunta vulneración de la estabilidad laboral de Marchelli, puesto que fue removida sin cumplir los tres años para los que había sido nombrada, en un proceso en el que presuntamente no hubo oportunidad para garantizar su derecho de defensa para controvertir las razones por las que fue destituida.

El ISDEM es dirigido por Rogelio Rivas, quien fue nombrado en el cargo por Bukele. De hecho, en la agrupación política que ahora dirige el alcalde, rivas tiene un cargo directivo.

Marchelli fue removida del cargo el 2 de agosto de 2017. En su lugar el concejo municipal de San Salvador nombró en el cargo a Rodolfo Armando Pérez Valladares, quien es el secretario general del partido PSP y fue procesado a inicios del año pasado por expresiones de violencia contra la mujer.

El amparo fue presentado por Marchelli a la sala en el marco de la disputa política que mantuvo con el alcalde Nayib Bukele. Producto de dicha riña Bukele fue expulsado del FMLN, porque el alcalde presuntamente agredió física y verbalmente a la concejal. Además, Marchelli denunció los actos de Bukele ante la Fiscalía General de la República (FGR), y esta inició un proceso penal en contra del alcalde en octubre pasado.

En ese mismo mes, la jueza suplente del tribunal Cuarto de Paz de San Salvador, María Mercedes Argüello de la Cruz, decidió absolver al alcalde por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, debido a que consideró que los hechos acreditados por la Fiscalía no se adecuaban a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Sin embargo, en noviembre del año pasado, la Cámara Tercera de lo Penal corrigió la decisión de la jueza suplente y ordenó que Bukele sea procesado nuevamente por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres, vinculado al caso de Marchelli.

La cámara determinó: “Dictar un sobreseimiento definitivo en audiencia inicial es demasiado precipitado y en especial en el caso en examen, pues existen diversas entrevistas que afirman los hechos planteados en el requerimiento fiscal, así como otras que lo modulan, modifican o niegan”.

Lee también

Comentarios