Lo más visto

Sala resuelve a favor de QUIMAGRO en conflicto con bancos por embargo

El caso se remonta a 1984 cuando QUIMAGRO fue embargada por dos bancos privados por no poder solventar una deuda de $40,000.

Enlace copiado
La Sala también dio por hecha la actualización de la actualización de la personería jurídica del apoderado legal de uno de los bancos involucrados en el caso. 

La Sala también dio por hecha la actualización de la actualización de la personería jurídica del apoderado legal de uno de los bancos involucrados en el caso. 

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolvió a favor de QUIMAGRO S.A, luego de que su representante legal José Antonio Vega Castañeda interpusiera un amparo en el que solicitaba se anulase la resolución de la Sala del 13 de julio de 2018.

En ese entonces, la Sala declaró inadmisible el recurso de revocatoria interpuesto por la empresa contra el auto que resolvió la recusación de los tres magistrados, y declaró sin lugar la nulidad en contra de la resolución de seguimiento del proceso de amparo 181-2005, del 31 de agosto de 2016.

Vega Castañeda solicitó en 2016 a la Asamblea Legislativa que pidiera a la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual estaba al frente Douglas Meléndez, un proceso de antejuicio contra los magistrados Florentín Meléndez Padilla, Rodolfo González Bonilla y Sonia Dinora Barillas de Bonilla (suplente), de la Sala de lo Constitucional de la CSJ por “revivir el proceso”.

En 2010, la Sala de lo Constitucional ya había anulado una sentencia de la Sala de lo Civil que confirmaba el embargo, al concluir que QUIMAGRO sufrió violaciones a derechos jurídicos. Y en 2013, la Sala de lo Constitucional pronunció una sentencia de casación en la que condenó a uno de los bancos.

Posteriormente, el banco presentó una demanda de amparo, que fue declarada improcedente por la Sala. 

Sin embargo, QUIMAGRO señaló que después, esa misma Sala que declaró improcedente el amparo inició un “proceso de verificación de sentencia”, que revivió la batalla legal entre la empresa y el banco, lo cual consideró un delito.

Finalmente, la Sala anuló el proceso del 13 de julio de 2018 en lo relativo de la desestimación de la solicitud de nulidad efectuada por QUIMAGRO contra la resolución de la Sala en 2016. 
Además, resolvió la anulación de del punto b del auto pronunciado por la misma Sala el 31 de agosto de 2016, en lo referido al incidente de casación.

De igual forma, dio por hecha la actualización, a petición de Vega Castañeda, la actualización de la personería jurídica del apoderado legal de uno de los bancos involucrados en el caso. 

El caso se remonta a 1984 cuando QUIMAGRO fue embargada por dos bancos privados por no poder solventar una deuda de $40,000.

Acusación contra exfiscal Meléndez

En enero de este año, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador confirmó la exoneración de cargos que dictó el Juzgado Primero de Paz a favor del ex fiscal general Douglas Meléndez, por los delitos de omisión de la investigación, incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y desobediencia en perjuicio de la administración de justicia y la administración pública

El Juzgado de Paz absolvió a Meléndez el 8 de octubre de 2019, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) tras considerar que no cometió delitos al no promover un antejuicio contra tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la denuncia de la empresa QUIMAGRO.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines