Sala resuelve sobre cantidad que se puede embargar a pensionados

Sala Constitucional declaró inconstitucional un inciso del artículo 145 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.
Enlace copiado
Quejas.  Los pensionados lamentan los descuentos, afirman que los montos son insuficientes para vivir dignamente. El ISSS busca recuperar depósitos de más que hizo por error.

Quejas. Los pensionados lamentan los descuentos, afirman que los montos son insuficientes para vivir dignamente. El ISSS busca recuperar depósitos de más que hizo por error.

Sala resuelve sobre cantidad que se puede embargar a pensionados

Sala resuelve sobre cantidad que se puede embargar a pensionados

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Pensiones que, según el veredicto de los magistrados, daba un trato desigual a los pensionados.

La sala determinó que había una desigualdad porque en el Código Procesal Civil y Mercantil se establece un embargo de lo que exceda de dos salarios mínimos, mientras que en la Ley de Pensiones se estipulaba que es lo que exceda de la pensión básica.

La Sala resolvió así una demanda que habían presentado dos jueces contra el inciso final del artículo 145 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, que dice que por cuotas alimenticias se podrá embargar hasta un 20% del excedente de la pensión mínima.

El inciso final del artículo 145 dice lo siguiente: "las pensiones mínimas son inembargables, excepto por cuotas alimenticias. En lo que exceda a la pensión mínima, se podrá embargar hasta un veinte por ciento". 

Esta es el segundo fallo en materia de pensiones que la Sala pronuncia en las últimas semanas. El pasado 23 de diciembre, los magistrados constitucionales declararon inconstitucionales cinco artículos de La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones y de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales para garantizar que el gobierno pague una tasa de interés más alta por usar los fondos de pensiones para saldar la deuda del antiguo sistema previsional. 
 

Tags:

  • sala de lo constitucional
  • pensiones
  • embargos

Lee también

Comentarios

Newsletter