Lo más visto

Sala revierte sobreseimiento definitivo a Enrique Rais

Cámara de lo Penal señaló que hubo falta de investigación de la FGR en caso de administración fraudulenta.
Enlace copiado
Sala revierte sobreseimiento definitivo a Enrique Rais

Sala revierte sobreseimiento definitivo a Enrique Rais

Sala revierte sobreseimiento definitivo a Enrique Rais

Sala revierte sobreseimiento definitivo a Enrique Rais

Enlace copiado
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió anular el sobreseimiento definitivo para Enrique Rais, su esposa Annette Claramount de Rais, su hija Michelle Marie Rais de Barake y otras personas procesadas por administración fraudulenta en la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

El 28 de noviembre de 2014 el Juzgado Decimocuarto de Paz de San Salvador sobreseyó definitivamente, a petición de la Fiscalía General de la República, a Enrique Rais y al resto de acusados debido a que la FGR presentó libros de contabilidad que supuestamente comprobaban que todo estaba en orden. Pero el canadiense Franco Pacetti, exsocio de Rais en MIDES, denunció irregularidades en las cuentas. De acuerdo con la acusación de Pacetti, el 18 de febrero de 2005, Rais delegó funciones administrativas a su hija, sobrino y particulares para aprobar transferencias bancarias a empresas nacionales y extranjeras que no tenían relación con el trabajo de MIDES. Pacetti declaró en ese momento que registraron pérdidas y retrasos en pagos.

La Cámara Segunda de lo Penal respaldó el sobreseimiento definitivo dictado por el Decimocuarto de Paz. Sin embargo, en enero pasado los magistrados de la Sala de lo Penal argumentaron en su resolución que “si bien la Cámara de Segunda Instancia expone los argumentos pertinentes para confirmar el fallo del juez, su fundamentación es incompleta”. Por lo tanto, resolvieron trasladar el caso a la Cámara Tercera de lo Penal para que esta emitiera un nuevo pronunciamiento.

El pasado viernes esa instancia ratificó la decisión de la Sala de lo Penal y revocó el sobreseimiento definitivo y lo cambió por uno provisional. Por ello, la FGR tendrá un plazo de un año para investigar nuevamente a los implicados.

Este rotativo consultó ayer, vía telefónica, a uno de los abogados de Rais, quien dijo que hoy se pronunciarán al respecto.

Tanto la Sala de lo Penal como la Cámara Tercera de lo Penal señalan que la Fiscalía, bajo la administración del exfiscal Luis Martínez, quien viajó en aviones del acusado, no investigó el caso.

La cámara también cambió el sobreseimiento dictado a favor de los otros implicados: Claudia Marina Albergue Martínez, Demetrio Alexánder Palacios y Hugo Ernesto Blanco Rais.

Tags:

  • enrique rais
  • aviones
  • sobreseimiento
  • mides

Lee también

Comentarios