Lo más visto

Sala revisa nombramientos de los magistrados TSE

Algunos de los magistrados, como Julio Olivo, están afiliados a partidos políticos, según la demanda que analiza Sala Constitucional.
Enlace copiado
Sala revisa nombramientos de los magistrados TSE

Sala revisa nombramientos de los magistrados TSE

Sala revisa nombramientos de los magistrados TSE

Sala revisa nombramientos de los magistrados TSE

Enlace copiado
El magistrado Sidney Blanco, de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó ayer que la Sala recibió una demanda en contra del nombramiento de Julio Olivo y de algunos magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su supuesta vinculación partidaria.

El demandante también señaló que la Asamblea Legislativa no documentó debidamente los antecedentes y comprobantes de honradez notoria de cada de uno de los magistrados titulares y suplentes. A pesar de que la Sala recibió la demanda, aún no ha sido admitida y los magistrados la están estudiando. “Hay una demanda. Creo que hay algunos (magistrados) que no están incluidos en la demanda, pero sí hay demanda. Se está analizando todavía. Este tema lo hemos discutido y no ha habido todavía un acuerdo”, explicó el magistrado Blanco.

La demanda fue llevada a la Sala por el abogado Herbert Danilo Vega Cruz, el 22 de enero de este año. El abogado cuestiona que la Asamblea incumplió los artículos 131, 177 y 208 de la Constitución República, que establecen cómo deben elegirse el presidente y los magistrados del TSE y los requisitos que deben cumplir. Según él, los diputados eligieron al presidente y a los magistrados del TSE, a pesar de que cada uno está supuestamente afiliado a diferentes partidos políticos.

Según Vega, el magistrado presidente Julio Olivo está afiliado al partido de Gobierno FMLN; los magistrado Fernando Arguello Télez y Carlos Mauricio Rovira Alvarado, están afiliados al partido ARENA; y la magistrada Ana Guadalupe Medina Linares está afiliada al partido PCN.

Vega también expuso ante la sala que todos los magistrados suplentes, así como los titulares, fueron elegidos sin dejar constancia o documentación de que cada uno tiene honradez notoria y competencia para ejercer el cargo en el período correspondiente entre los años 2014-2019.

Sobre este tipo de demandas, la sala ya se ha pronunciado antes. Por ejemplo, en 2014 la sala declaró inconstitucional el nombramiento de Eugenio Chicas como magistrado, por su afiliación al FMLN. En esa ocasión la sala sentenció que la Asamblea ya no podría integrar el Tribunal Supremo Electoral con personas que tengan afiliación partidaria.

La sala también ha declarado inconstitucional la elección y nombramiento de magistrados en otras instituciones, como Corte de Cuentas de la República (CCR) e incluso ha declarado inconstitucional a magistrados de la misma CSJ.

Tags:

  • sala constitucional
  • julio olivo
  • tribunal supremo electoral
  • demanda

Lee también

Comentarios