Sala revisa por qué al Gobierno no le alcanza el dinero para pagar pensiones

Magistrados analizan uso de fondos del Ejecutivo como parte de la demanda contra la Ley de Presupuesto General de 2017.
Enlace copiado
Sala revisa por qué al Gobierno no le alcanza el dinero para pagar pensiones

Sala revisa por qué al Gobierno no le alcanza el dinero para pagar pensiones

Enlace copiado
El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, dijo hoy que el tribunal emitirá en los próximos días una sentencia sobre las demandas presentadas en contra de la Ley de Presupuesto General del 2017. Según Blanco, en dicha sentencia la Sala determinará por qué razón al Gobierno no le alcanza el dinero para cumplir con sus obligaciones fiscales.

"¿Por qué el Gobierno tiene que acudir a préstamos para pagar las pensiones que debe? ¿Por qué no existe un presupuesto que provea el pago de pensiones para un año completo?.. En esa misma sentencia analizaremos si existe una verdadera disciplina y responsabilidad fiscal en la distribución del presupuesto. Y esto nos va a permitir entender un poco porqué el gobierno con frecuencia tiene que acudir a préstamos de las AFP para cubrir ciertos gastos y porqué no están previstos en el presupuesto como debería de ocurrir”, dijo el funcionario.

La Sala de lo Constitucional acumuló dos demandas presentadas en contra del presupuesto actual. Una argumenta que el presupuesto debió haberse aprobado con mayoría calificada, y no con 43 votos, debido a que en dicho instrumento se contempla la emisión de deuda. La otra demanda estipula que el presupuesto se aprobó con un déficit de $430 millones, debido a que no se incluyó el dinero suficiente para financiar para  Fondo de Amortización y Fideicomiso del Sistema de Pensiones Público y al Financiamiento al Régimen de Pensiones de Previsión Social de la Fuerza Armada, y tampoco se incluyó lo que deberá pagarse por la devolución de IVA y renta.

LE PUEDE INTERESAR: SALA ANULA REFORMA DE  PENSIONES

Fuentes internas de la Corte han explicado que la Sala ha analizado como desmedido el crecimiento de personal y salarios en algunas instituciones de Gobierno. El fiscal general, Douglas Meléndez, se pronunció en el proceso y argumentó que el presupuesto de este año es ilegal.

El magistrado Blanco aseguró hoy, en una entrevista en Radio Cadena Mi Gente, que los magistrados no están en la disposición de confrontar con ningún órgano de Estado o funcionario, y que más bien la tensión de todo proceso judicial es entre los ciudadanos y una dependencia de Estado. Eso con relación a las críticas sobre el freno a la reforma de pensiones. Anoche el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, descargó en la sala la culpa del impago de pensiones.
 

Tags:

  • CSJ
  • presupuesto
  • Gobierno
  • magistrados
  • Sala de lo Constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter