Lo más visto

Más de El Salvador

Sala revisa si personas transgénero pueden cambiarse el nombre en El Salvador

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda contra la Ley del Nombre para revisar si las personas transgénero pueden cambiarse el nombre.
Enlace copiado
Imagen de carácter ilustrativo FOTO DE LA PRENSA/ARCHIVO

Imagen de carácter ilustrativo FOTO DE LA PRENSA/ARCHIVO

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad para decidir si una persona transgénero, que se identifica con el genero opuesto al sexo con que nace, puede cambiarse el nombre.

Según el abogado que presentó la demanda, existe una violación a la Constitución debido a que la Asamblea Legislativa nunca ha regulado las posibilidad de que una persona pueda modificar su nombre para armonizarlo con su identidad de género; lo cual, según el demandante, viola el mandato de no discriminación por razones de orientación sexual y el deber de protección y respecto al nombre.

El demandante señala que de momento la Ley del Nombre de la Persona Natural establece que no se puede asignar un nombre propio cuando este es lesivo a la dignidad de la persona o equívoco respecto al sexo. Dicho cuerpo de ley permite el cambio de sexo una vez cuando este sea equívoco respecto al sexo de la persona, impropio de una persona, lesivo de la dignidad humana o un nombre de un extranjero que se quiera adecuar a la lengua castellana.

“En realidad solo está previendo la posibilidad de un cambio de nombre correctivo, en el sentido que el asignado al momento de la inscripción del nacimiento era equívoco respecto del sexo asignado al momento del nacimiento... No incluye la hipótesis del cambio adaptativo, es decir, el que corresponde al propósito de adaptar el nombre propio a la nueva realidad de sexo o de identidad de género que tenga una persona”, se lee en al demanda admitida.

La Sala ordenó trasladar el caso a la Asamblea Legislativa y al fiscal general para escuchar sus criterios. 

Tags:

  • trans
  • transgénero
  • Sala de lo Constitucional
  • demanda
  • admisión
  • nombre
  • cambio de nombre

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines