Sala revisará elección de magistrados CCR

Sindicato de Corte de Cuentas respalda a nueva presidenta, mientras que organizaciones buscan que se repita la elección.

Enlace copiado
Sala revisará elección de magistrados CCR

Sala revisará elección de magistrados CCR

Enlace copiado

La elección de Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Martínez Barahona y Roberto Antonio Anzora, como magistrados propietarios de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para el periodo 2017-2020, será analizada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según anunció el magistrado Sidney Blanco.


 “Ese tema (la elección) se va a analizar. Ya hemos pedido que se agende en una próxima discusión para tomar una decisión”, dijo el magistrado Blanco.


En el análisis, los magistrados determinarán si los nuevos titulares de la CCR tienen vínculos políticos y si la Asamblea Legislativa volvió a nombrar en esos cargos a personas que no cumplían con los requisitos de idoneidad e independencia, según el magistrado.


 “Esta sala ha insistido en la despolitización de las instituciones como la Corte de Cuentas. Lo hemos hecho porque esta sala ha trabajado en contra de la corrupción”, dijo el magistrado.


El Consorcio por la Transparencia se sumó al debate de la elección, el miércoles, cuando dijo que buscará, a través de la Sala de lo Constitucional, la repetición de la elección que hizo la Asamblea para nombrar a los magistrados de la Corte de Cuentas.


 “La Asamblea Legislativa debe tomar en serio la responsabilidad de realizar elecciones de segundo grado transparentes, tomando en cuenta la idoneidad y competencia notoria”, dijo Humberto Sáenz, del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y del consorcio.


Sindicato respalda a presidenta de CCR


Francisco Ayala, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas (SITCCOR), dijo ayer que respalda a la nueva presidenta de la CCR y que los que buscan la inconstitucionalidad de la elección son “personas de sectores minoritarios de derecha que están haciendo maniobras para levantar cortinas de humo”. Ayala, quien ha sido uno de los críticos de las administraciones pasadas de la CCR, ahora dice que “la actual presidenta trabajará por el pueblo”.

Lee también

Comentarios

Newsletter