Lo más visto

Sala se alista a decidir sobre detenciones en caso jesuitas

El habeas corpus fue presentado en enero del año pasado. El caso en España depende de la justicia de Estados Unidos.
Enlace copiado
Sala se alista a decidir sobre detenciones en caso jesuitas

Sala se alista a decidir sobre detenciones en caso jesuitas

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llamó a los suplentes de los magistrados Sidney Blanco y Florentín Meléndez, para la sesión del próximo viernes, con el objetivo de resolver sobre el habeas corpus presentado por 13 militares implicados en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras en 1989, y requeridos por la justicia española, según informó ayer el magistrado constitucionalista Rodolfo González.

En febrero del año pasado, las autoridades policiales intentaron hacer efectivas las órdenes de captura internacional en contra de 17 militares implicados en el caso jesuitas y acusados en la Audiencia Nacional de España. En aquel momento, solo se capturó a cuatro soldados de bajo rango, que luego fueron liberados, porque así lo decidió la CSJ seis meses después, cuando discutió sobre el alcance de una difusión roja de la Policía Internacional (INTERPOL).

La sala denegó la extradición para cuatro militares requeridos por la Audiencia Nacional de España y emitió un auto de exhibición personal a favor de los 13 militares implicados. Ese ocurrió cuando los detenidos ya estaban en libertad.

En ese procedimiento, el tribunal Constitucional también delegó a Samuel de Jesús Amaya Aguilar como juez ejecutor, para que solicitara información sobre las razones de las capturas al director de la Policía Nacional Civil (PNC), a la oficina de la INTERPOL y a la jueza del tribunal Primero de Paz de San Salvador.

Representantes de los militares requeridos han criticado que la Sala de lo Constitucional haya dejado pasar sin resolver sobre la legalidad del arresto más de un año, pues el escrito fue presentado el 21 de enero de 2016.

El único militar que guarda prisión por la masacre es el coronel Guillermo Benavides, quien fue condenado en enero de 1992 por el caso, antes de la promulgación de la Ley de Amnistía. Luego de la derogación de esa normativa, Benavides fue enviado a prisión y todavía espera la resolución de la Cámara Primera de lo Penal, instancia que está pendiente de resolver sobre un recurso presentado por sus abogados.

Con la derogación de la Ley de Amnistía, la CSJ abrió la posibilidad de volver a juzgar crímenes de guerra en el país. La sentencia permite exigirle a la Fiscalía General de la República (FGR) realice una investigación en contra de los actores intelectuales de la masacre.

La posibilidad de juzgar el caso en España todavía depende de la evaluación que haga un juez de Estados Unidos de un recurso presentado por el exviceministro de Defensa Inocente Montano, quien es uno de los señalados que está detenido en suelo estadounidense por delitos migratorios. Una jueza de Carolina del Norte avaló su extradición a España.

Tags:

  • españa
  • jesuitas
  • sala de lo constitucional
  • estados unidos
  • montano
  • militares
  • defensa
  • habeas corpus
  • suplentes

Lee también

Comentarios