Lo más visto

Más de El Salvador

Sala suspende nombramientos de directores de SIGET y ordena restituir a exdirectores

La Sala de lo Constitucional determinó que la elección de Gregorio Sánchez Trejo y Félix Cardona tuvo anomalías que vulneran la constitucionalidad del proceso.

Enlace copiado
Sánchez Trejo y Cardona durante su nombramiento. (Foto: Archivo LPG)

Sánchez Trejo y Cardona durante su nombramiento. (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió esta tarde una resolución en la que admite una demanda de amparo contra el Ministerio de Economía (MINEC) y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, debido al nombramiento de Gregorio Sánchez Trejo y Félix Cardona como directores propietario y suplente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

MINEC juramentó a directores de la SIGET pese a denuncias

La demanda fue admitida luego que la Sala considerara que “dicha elección –presuntamente– se realizó en un procedimiento irregular que podría constituir fraude de ley”. Además, la Sala señaló que “la demanda cumple con los requisitos para ser admitida por la posible vulneración a la protección no jurisdiccional” durante la elección de ambos titulares y por vulnerar “la seguridad jurídica y libre asociación en lo concerniente a la elección libre de sus representantes”.

Debido a esto, la Sala ordenó que Sánchez Trejo y Cardona fueran suspendidos de sus funciones de forma temporal e inmediatamente, “por lo que dichas personas no podrán continuar ejerciendo las atribuciones de dichos cargos a partir del día siguiente al de la notificación de esta decisión a las autoridades demandadas”, según establece la resolución.

Sánchez Trejo dice que proceso electoral de SIGET es legítimo

De igual forma, la Sala ordenó a la Asamblea Legislativa que “mientras no se emita una decisión definitiva en este proceso o se revoque la medida cautelar, apruebe una disposición transitoria” que habilite nuevamente a quienes fungieron como directores de la SIGET previo a la elección de los mencionados anteriormente.

Tags:

  • SIGET
  • Gregorio Sánchez Trejo
  • Directores SIGET
  • Sala de lo Constitucional
  • CSJ
  • Corte Suprema
  • Nombramiento directores SIGET
  • El Salvador

Lee también

Comentarios