Lo más visto

Más de El Salvador

Sala: tránsfugas no pueden inscribirse para comicios 2018

Sala dejó sin efecto reforma al Código Electoral que permitía que diputados o concejales tránsfugas se mantuvieran como “independientes” durante su gestión.
Enlace copiado
Fallo previo a elecciones. Los magistrados de la Sala de lo Constitucional aclararon ayer puntos sobre lo que implica el transfuguismo.

Fallo previo a elecciones. Los magistrados de la Sala de lo Constitucional aclararon ayer puntos sobre lo que implica el transfuguismo.

Enlace copiado

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron dos resoluciones el lunes en las que aclararon que el transfuguismo municipal y legislativo no está permitido desde 2014. Además, señalaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe estar vigilante para que no se inscriban como candidatos a gobiernos municipales o a la Asamblea Legislativa personas que hayan incurrido en transfuguismo desde octubre de 2014.

Fuentes del TSE informaron que cuentan con un sistema informático para detectar el transfuguismo entre los candidatos, pero que las instancias departamentales todavía no les han trasladado toda la información necesaria para realizar esa auditoría.

El plazo para inscribir candidatos para las elecciones de 2018 vence el 21 de diciembre próximo.

Los magistrados también dejaron sin efecto la reciente reforma al Código Electoral en la que se establecía que concejales municipales o diputados que sean expulsados o salgan de manera voluntaria del partido por el que fueron electos deben mantenerse como “independientes” durante su gestión. Según la Sala de lo Constitucional, este punto de reforma viola la jurisprudencia emitida debido a que da espacio a que se siga amparando de manera legal el transfuguismo.

El primer escrito resuelto por la sala fue una demanda de inconstitucionalidad presentada por el diputado Rodolfo Parker, quien pidió que se dejara sin efecto una disposición transitoria reformada en el Código Electoral en la que se fijó que los concejales y diputados que se hayan cambiado de partido a partir del 1.º de diciembre de 2017 no podrían cambiarse a un partido diferente al que los postuló en 2015. A lo que la sala respondió que la prohibición para inscribirse en las elecciones 2018 abarca a todos los diputados que hayan sido tránsfugas desde el 1.º de octubre de 2014.

El segundo escrito, presentado por el abogado Miguel Ángel Flores Durel, pidió que la sala aclarara si la prohibición para la inscripción de candidatos a concejos municipales se daba a partir de la sentencia que declaró fraude electoral en marzo de este año o desde los criterios establecidos en octubre de 2014 sobre el transfuguismo legislativo.

Los magistrados respondieron que “la falta de regulación expresa por parte del legislador respecto de prohibir por ley la conducta del tránsfuga en el ámbito municipal (en marzo de 2017), no significaba negar su existencia de dicha conducta a partir del 1-X-2014, por lo cual la prohibición de transfuguismo y cualquier otro tipo de fraude al elector, por su naturaleza, también resultaba aplicable a los concejos municipales a partir de esa fecha”.

La sala también declaró improcedente un escrito presentado por un ciudadano que denunció transfuguismo en la Alcaldía de Acajutla (Sonsonate).

Lee también

Comentarios