Sala trata de imponer sus decisiones”

Rivas Sánchez llegó al TSE en representación de la CSJ. Señala que en la institución hay personas que se rehúsan a aceptar que hay nueva administración en el organismo.
Enlace copiado
Sala trata de imponer sus decisiones”

Sala trata de imponer sus decisiones”

Enlace copiado
Hacer un balance del trabajo que ha realizado la nueva administración del TSE también sirvió para que el magistrado Jesús Ulises Rivas Sánchez diera a conocer en la siguiente entrevista cuáles son los retos que tiene la institución para 2015, así como denunciar que aún existen personas que no quieren asumir que hay nueva administración en el TSE, mismas que, según él, propician fuga de información de las acciones internas de la institución.

¿Cuál es el balance que usted hace del trabajo realizado por el Tribunal Supremo Electoral ya con la nueva administración?

Yo diría que es muy positiva la calificación, la verdad que es una mezcla entre gente que ya tiene experiencia. Todavía subsisten dos magistrados: uno que viene de ser siempre propietario y otra que era suplente, de ahí todos somos nuevos, gente de gran experiencia, como el doctor (Julio) Olivo y el doctor (Miguel Ángel) Cardoza, que digamos le han dado ese equilibrio a la dirección de este organismo colegiado. Algo que a nosotros nos ha valido es que los nuevos que llegamos al tribunal íbamos con la idea de institucionalizar el Tribunal Supremo Electoral, no tanto con seguir los lineamientos de los partido políticos al 100 %. Aceptamos de los partidos políticos algunos consejos, sugerencias, pero al final las decisiones las tomamos nosotros.

¿No había institucionalidad antes?

No sé. Puedo hablar por lo de ahora. Nosotros podemos escuchar propuestas de los partidos políticos y de otros actores de la sociedad civil. La decisión de nosotros ha sido escuchar y tomar todas aquellas ideas, consejos que consideramos que están apegados a la ley y a la Constitución. Nos han querido poner unos en contra de otros, pero lo que nosotros hacemos es debatir, no nos cansamos de discutir los temas, pero los discutimos como personas adultas y profesionales.

Se habla de dos grupos: los magistrados que vienen de la gestión anterior y los nuevos magistrado. ¿Hay división en el TSE?

Yo lo que podría decir es que hay diferencias de criterios. Diferencias de criterio sí, pero división de grupo no. Somos un grupo unido que cuando son temas importantes y decisiones trascendentales que tenemos que tomar las consensuamos. Sí tenemos diferencias de criterio, eso sí, pero que estamos divididos no. Como magistrados tenemos esa capacidad de discutir.

¿Cuál cree que es el principal obstáculo que ha enfrentado esta administración?

El principal obstáculo para mí es que hay personas en el tribunal que aún creen que el organismo colegiado es el anterior. Aún hay personas que quieren sacar ventaja de ser empleados, funcionarios del TSE, y no estoy hablando de los magistrados. Aún hay personas que ven y saben que nosotros queremos hacer las cosas de buena manera y de forma diferente, que queremos cambiar. Aún hay personas que se aferran en el tribunal, y son funcionarios de segundo nivel, a seguir obedeciendo o a seguir con esa obediencia a sus exdirigentes.

¿Han pensado en remover a ese personal? ¿Lo permite la ley?

La ley sí lo permite, lo que pasa es que hay que tener las pruebas contundentes para demostrarlo, y lo que muchas veces se encuentran son indicios. Cómo vas a creer que un tribunal que ha gastado millones y millones y todavía no contamos ni siquiera con un edificio propio, cómo es posible que en el tribunal se haya gastado tanto dinero y no contemos con un sistema de transmisión de resultados, con una imprenta para poder imprimir las papeletas con todos los mecanismos de seguridad. Nosotros entendemos que eso es caro, pero también entendemos que el tribunal ha gastado un montón de pisto.

¿Quiénes han obstaculizado que el TSE cuente con todo eso que menciona? ¿Son los mismos que se rehúsan a asumir el cambio?

Yo creo que no es que obstaculizan, lo que buscan es que siempre tratan de salirse con la suya. Por ejemplo, de fugar información, porque ahí hay una fuga de información terrible, de fugar información hacia estas personas que han incidido en el tribunal siempre, que aunque ya no están en el tribunal quieren seguir manejando los hilos. Lo que ellos pretenden es que los procesos sean las mismas empresas que ganen.

¿Cuál es el principal reto para 2015?

Sacar las elecciones lo más transparente y lo más moderno que se pueda. Eso es a mediano plazo en 2015, en el primer trimestre. Luego nos tenemos que quedar haciendo no una reingeniería de quitar gente, sino de volver el tribunal un tribunal eficiente, comprometido y que todas las personas entiendan que lo que tienen que hacer es un trabajo institucional.

¿Qué piensa de las sentencias de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional en temas electorales?

Pienso que la Sala de lo Constitucional es una sala muy activa en temas político-electorales, en eso muy activa, como si estuviera siguiendo una agenda. Me llama la atención por qué es tan activa en temas electorales y no en temas como el TLC, caso de los jesuitas, la Ley de Amnistía.

¿Hay injerencia de la sala en las funciones del TSE?

Yo creería que no. Nosotros lo que hemos buscado es una solución apegada a la Constitución, a las leyes, y que no abra más heridas a los actores políticos. Lo que trata es de imponerse con sus decisiones y acorralar a las instituciones a tomar otras medidas, tratan de forzar que se tomen las resoluciones, lo cual creo que no es sano.

¿El presidente del TSE ha hecho énfasis en el tema de austeridad. Realmente está funcionando eso en la institución?

Sí, perfectamente. En primer lugar la idea era ser austero y responsablemente manejar los recursos públicos... Lo que vamos a hacer es optimizar recursos. Ese dinero que hemos recolectado estamos viendo cómo reorientar fondos, lo que nos va quedando de ahorro implementarlo en una campaña cívica.

Tags:

  • TSE
  • Ulises Rivas Sánchez
  • elecciones 2014
  • Sala Constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter