Lo más visto

Sala va a paso lento con mora de 2,289 casos

Siguiendo el ritmo de trabajo actual, los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo necesitarían más de 20 años para resolver expedientes rezagados.
Enlace copiado
Sala va a paso lento con mora de 2,289 casos

Sala va a paso lento con mora de 2,289 casos

Sala va a paso lento con mora de 2,289 casos

Sala va a paso lento con mora de 2,289 casos

Enlace copiado
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el ente encargado de velar por la legalidad de los actos de la administración pública, no ha logrado superar la mora histórica después de un año de integración de los nuevos magistrados.

La mora acumulada, a 12 meses de haberse conformado la nueva sala, suma 2,289 casos. Según Sergio Luis Rivera, uno de los magistrados de este tribunal, en el primer año de trabajo lograron que la cantidad mensual de egresos (casos resueltos) fuera mayor que los ingresos (demandas).

“Cuando llegamos teníamos más de 2,400 casos en mora... Nosotros entramos en septiembre del año pasado, si usted cuenta de octubre a septiembre (de este año) tenemos un superávit de más de 100 procesos, es decir, hay más egresos que ingresos, incluso la cifra de demandas ha subido. Esperamos que esto siga subiendo”, dijo el funcionario.

Históricamente la sala conformada por cuatro magistrados ha sido el único tribunal encargado de controlar las decisiones o actos de las autoridades administrativas. De continuar el ritmo de aproximadamente 100 expedientes resueltos cada año, la sala tendría que esperar casi 23 años para solventar la mora histórica.

El año pasado, por primera vez en al menos cinco años, la sala logró que el número de expedientes ingresados no superara la cantidad de egresos. El superávit logrado en 2015 sumó un saldo positivo de 70 casos.

La magistrada presidenta de lo Contencioso Administrativo, Dafne Sánchez, explicó en una entrevista televisiva que esta leve mejora se debe al establecimiento de nuevos criterios para priorizar los casos, entre los que se cuentan: antigüedad, relevancia jurisprudencia y cuantía de las demandas.

“Se ha procurado en los últimos años, al menos, que no aumente la mora... Ahorita, por ejemplo, estamos conociendo casos de 2005, 2006”, dijo Sánchez.

La funcionaria informó que han mejorado la forma en que clasifican los expedientes de acuerdo con materia tratada e institución involucrada, de forma que esto facilita el acceso al archivo.

Funcionarios como el superintendente de Competencia, Francisco Díaz, han asegurado que las empresas o personas naturales se amparan a la mora contenida en la sala para impugnar procesos y evadir algunas responsabilidades legales.

Ante esto el magistrado Rivera afirmó que tienen un compromiso férreo para separar aquellas demandas que no tengan “apariencia” de ilegalidad, y que por lo tanto sean meros instrumentos para evadir responsabilidades administrativas con el Estado.

“Cada sala va produciendo dinámicas propias, nosotros estamos con una revisión bastante crítica de las demandas que están dirigidas en contra de la imposición de impuestos o multas, y se hace un examen exhaustivo para ver si tienen apariencia de ilegalidad, porque cuando no hay no se dictan medidas cautelares de suspensión”, afirmó el magistrado.

La eterna promesa

A la Asamblea Legislativa han llegado intentos de reformas a la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, una ley aprobada en 1978. La última propuesta fue presentada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas.

Recientemente, el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró que promoverá la creación de una comisión ad hoc para agilizar dicho proyecto de reforma.

Según lo dicho por la magistrada presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo en la entrevista matutina, la reforma recién presentada contiene tres objetivos: acercar la justicia a la población, con la creación de cuatro tribunales de Primera Instancia y una cámara; ampliar el ámbito de conocimiento de la sala para poder dilucidar sobre aquellos actos de la administración pública que no estén respaldados por una resolución administrativa; y finalmente, introducir la oralidad a los procesos de manera que sean más eficientes las decisiones tomadas.

“Cuando tengamos un marco legislativo, moderno, actualizado y completo, tanto en la jurisdicción de lo contencioso administrativo como en el ámbito procedimental administrativo, la administración pública tendrá cauces más claros, a los funcionarios les será, hasta cierto punto, más fácil como decidir”, dijo la magistrada en la entrevista en Canal 12.

El magistrado Rivera afirmó que actualmente están en un proceso de ir incrementando el número de casos resueltos, y la idea de la reforma es establecer una dinámica que les permita una mayor producción, pues en algún momento se tendría que discutir si procede que los tribunales nuevos conozcan parte de la mora.

Entre 2011 y 2015 la Sala de lo Contencioso Administrativo emitió más de 16,000 resoluciones para dar continuidad a los trámites. En ese mismo período, ingresaron 2,648 expedientes y egresaron 2,080 casos. Acumulando de esta forma una mora de 568 casos, es decir que anualmente se suman más de 100 casos a los expedientes sin sentencia.

La Sala de lo Contencioso así como la de lo Constitucional son las que más casos acumulan.

Tags:

  • mora
  • sala contencioso
  • magistrados
  • corte suprema de justicia
  • justicia

Lee también

Comentarios