Lo más visto

Más de El Salvador

Sala y Embajada de EUA desmienten al presidente Bukele

Negaron que haber negociado la ley de emergencia que posteriormente se declaró inconstitucional.

Enlace copiado
Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional y la Embajada de EUA en El Salvador desmintieron al presidente Nayib Bukele, quien el sábado en la noche, en cadena nacional, aseguró que negoció con ellos, con la Fiscalía, con el partido ARENA y con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) la aprobación de la ley de emergencia para atender la pandemia del covid-19, que posteriormente fue declarada inconstitucional por los magistrados.

"@USAmbSV Johnson y otros funcionarios de la Embajada son invitados a participar en reuniones con el gobierno, partidos políticos y otros sectores. Al asistir no acuerdan, ni autorizan leyes, incluidas las relativas al manejo de la pandemia. Respetamos la soberanía salvadoreña", escribió la embajada en su cuenta de Twitter.

Por su parte, ayer, la Sala de lo Constitucional emitió un comunicado en el que dijo que los magistrados suelen asistir a reuniones con el Gobierno y otros sectores. Que fue por invitación de Bukele que asistieron a una única reunión el 27 de abril. "Sobre dicha reunión, esta Sala desmiente categóricamente las afirmaciones del señor presidente de la República, en las cuales expresó que: ‘Los magistrados de la @SalaCnalSV adelantaron criterio al conocer la ley antes de aprobarla, y luego ellos declararon inconstitucional la misma ley que habían acordado…’", dice el comunicado.

Bukele también dijo que un empleado de la Sala participó en la elaboración de la ley. El comunicado afirma que su presencia fue en una reunión posterior, con diversos sectores, "con el único propósito de facilitar y explicar, si era necesario, los alcances de la jurisprudencia constitucional".

"Esta Sala, independientemente de las amenazas institucionales y personales de las cuales es objeto, seguirá cumpliendo con su misión de defender la Constitución y los derechos fundamentales de las personas, en las diferentes demandas que se presenten, tal y como lo ordena el Art. 23 de la Constitución", agregó.

Como respuesta, Bukele, en su cuenta de Twitter escribió: "Excusatio non petita, accusatio manifesta" (Explicación no pedida, acusación manifiesta). /Mariana Belloso

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines