Lo más visto

Salas C.A. apoyan a Sala Constitucional

Expresan su respaldo ante ataques recibidos por la sala después de fallos
Enlace copiado
En quinto piso CSJ. Ovidio Bonilla presidió ayer otra reunión con cinco magistrados de la generación 2006 y cuatro de la generación 2012.

En quinto piso CSJ. Ovidio Bonilla presidió ayer otra reunión con cinco magistrados de la generación 2006 y cuatro de la generación 2012.

Salas C.A. apoyan a Sala Constitucional

Salas C.A. apoyan a Sala Constitucional

Advertencia a Corte Centroamericana de Justicia -

Florentín Meléndez pone denuncia en FGR -

Enlace copiado
&nbsp;<p>La Corte de Constitucionalidad de Guatemala y las salas de lo Constitucional de Honduras y de Costa Rica expresaron ayer su solidaridad con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador “ante los ataques que sufre con motivo de sentencias que ha dictado en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales”.</p><p>&nbsp;</p><p>Los tres tribunales elaboraron un comunicado conjunto en el que recuerdan que aunque algunas veces exista discrepancia sobre las motivaciones de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, estas deben cumplirse y respetarse porque así lo establece la Constitución de la República.</p><p> La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucionales dos elecciones de magistrados de la CSJ y le ordenó a la Asamblea repetirlas. Los diputados se han resistido a darle cumplimiento a esos fallos y han apoyado la instalación de los magistrados que fueron invalidados por la sala. Tras los fallos, también han creado una comisión que busca la nulidad del nombramiento de dos de los integrantes de la sala.</p><p> “Sabemos que el funcionamiento normal del Estado de Derecho de nuestro tiempo implica que en ocasiones el Tribunal Constitucional, o quien haga sus veces, deba anular actos de otros Poderes u Órganos fundamentales del Estado, cuando detecta que contravienen la normativa constitucional”, reza el comunicado, que fue divulgado por la CSJ.</p><p>&nbsp;</p><p>El presidente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, Mauro Chacón Corado, explicó que los tribunales de la región no buscan dar juicios de valor sobre las resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional de El Salvador, sino abogar por el cumplimiento de la Constitución.</p><p> “Lo que nosotros hacemos es respaldar el respeto a la Constitución para lograr la estabilidad y la institucionalidad del país para que se mantenga la independencia de los jueces”, declaró Chacón, vía telefónica. Los tres tribunales de lo Constitucional afirmaron que “hacen votos” para que todos los interesados busquen una solución en la que salga beneficiada la institucionalidad de El Salvador.</p><p> “Tenemos limitado emitir juicios al respecto, lo que buscamos es que el Estado de Derecho prevalezca sobre todo. Estas situaciones todos los países las viven. Guatemala la vivió en 1993 (autogolpe del presidente Jorge Serrano Elías)”, agregó Chacón.</p><p>Este no es el primer apoyo regional que recibe la sala. El pasado 19 de julio, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional emitió un comunicado donde calificó como “terrorismo legislativo” las acciones de la Asamblea Legislativa.</p><p><br /></p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios