Lo más visto

Más de El Salvador

Salgado aborta plan cámaras de vigilancia

La idea de instalar un sistema de video vigilancia fue promovida por el propio alcalde migueleño.
Enlace copiado
Salgado aborta plan cámaras de vigilancia

Salgado aborta plan cámaras de vigilancia

Enlace copiado
Hace un año el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, mantenía la idea de instalar un sistema de video vigilancia en la zona céntrica de la ciudad y en otros puntos considerados de importancia, como las carreteras del Litoral, Panamericana y Ruta Militar, a fin de mejorar la seguridad.

Incluso aseguró que la comuna ya tenía a un cooperante que daría los fondos necesarios para adquirir de 30 a 50 cámaras de seguridad, que tendrían un costo aproximado de entre $300,000 y $500,000.

Un año después Salgado se retracta y asegura que prefiere realizar otro tipo de proyectos, ya que las cámaras de vigilancia prácticamente solo sirven para que los canales de televisión realicen un monitoreo del tráfico vehicular.

“Mejor me gasto los fondos en hacer una calle o en otro proyecto, porque montar un sistema de circuito cerrado es muy caro y al final los videos no sirven de nada, no son admitidos como prueba en los juicios”, dijo el alcalde.

El proyecto de instalar cámaras de seguridad nació en 2010 luego de que un grupo de empresarios, comerciantes y vendedores le solicitaron a Salgado que mejorara la seguridad para evitar el aumento de robos y hurtos.

De hecho, en julio de ese año el alcalde instó a la Asamblea Legislativa a reformar el Código Procesal Penal, para que los jueces tomasen como pruebas las fotografías y los videos.

Vendedores, como Manuel M., califican de necesaria la instalación de aparatos de circuito cerrado. “El sábado vi cómo a una señora le quitaron los anillos. Aquí el centro es un lugar inseguro y las cámaras pueden servir para que los ladrones no asalten a los que tenemos un negocio o a las personas que transitan”, afirmó.

El juez Especializado de Instrucción de San Miguel, Jorge González, también considera que los sistemas de vigilancia de cámaras pueden ser usados como una herramienta para persuadir al delincuente y como prueba.

“Para un proceso investigativo funciona, ya que la fiscalía puede ofrecerlo como prueba. En el derecho existe la libertad probatoria y en este caso lo importante es la manera en que se presente para que sea aceptado en un juicio”, dijo.

Tags:

  • San MiguelSalgado
  • cámaras
  • vigilancia

Lee también

Comentarios