Salsa de pupusas en riesgo: se dispara el precio del tomate

El frío en las plantaciones de Guatemala y el sur de México están afectando la producción de tomate. El producto ha subido de precio y pone en aprietos a las pupuserías para la venta de salsa.
Enlace copiado
Salsa de pupusas en riesgo: se dispara el precio del tomate

Salsa de pupusas en riesgo: se dispara el precio del tomate

Tomates al alza

Enlace copiado
"Le damos tomate bonito y fresco", grita Ana María Henríquez en uno de los principales pasillos del mercado de mayoristas conocido como La Tiendona. Ella, como Julia Rivera, otra comerciante del centro de abastos, confirman que el fruto rojo se vende más caro.
 
"Hoy estamos comprando la caja hasta en $38, todo depende del tamaño que tenga, porque también lo hemos comprado en $35 y $30", indica Ana María, quien tiene ocho años tener su puesto en La Tiendona.
 
A precio de consumidor final, esto implica que por cada dólar los consumidores reciben entre cuatro y ocho tomates, todo dependiendo del tamaño del producto.
 
Las vendedoras confirman que el alza se registra desde finales de 2015 y que se ha mantenido hasta la fecha.
 
El alza comienza a impactar la producción de salsa de tomate en algunas pupuserías, las cuáles la ofrecen a sus comensales pero en porciones más pequeñas.
 
El alza de precios se tiene en las diferentes variedades de tomates que se venden en La Tiendona.
 
"Anteriormente lo estábamos vendiendo hasta 20 o 16 tomates por $1, pero ahora hemos tenido que bajar la cantidad", señala otra comerciante que solo quiso identificarse como Isabel.
 
También el llamado tomate de jugo ha incrementado su valor de compra y ha bajado el número de unidades para las amas de casa según su tamaño, porque como explican las vendedoras, todo dependen el tamaño del tomate; en esta especialidad se compran hoy en día entre cinco, cuatro o tres por $1.
 

Menos salsa

 
Pero el aumento del precio de los tomates también afecta a las pupuseras, porque tienen que comprar más para satisfacer las demandas de los consumidores del platillo típico.
 
"Hemos sentido el cambio en la cantidad de tomates que compramos para la elaboración de la salsa porque nos están dando menos, ellas (vendedoras) dicen que lo están comprando más caro, por eso nos dan menos", comenta Gloria Ayala, quien tiene una pupusería y se encontraba comprando tomates en La Tiendona.
 
Gloria compró 25 tomates por $3 y por ser una clienta frecuente recibe un poco más.
 
Mientras que Elizabeth Torres menciona que han tenido que reducir la cantidad de salsa que entregan a sus clientes para no salir afectadas económicamente.
 
"El problema es que tenemos que mantener la calidad de la salsa, porque ya tenemos nuestros clientes y no les podemos dar una de menos calidad", indica.
 
Entre algunas medidas que han puesto en práctica las pupuserías es no colocar un depósito con salsa de tomate, sino que entregar en bolsas pequeñas por cada dos pupusas para poder cubrir la demanda de los amantes a la salsa de tomate.
 

Otros precios del tomate

 
Según el informe diario de la Dirección General de Autonomía Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, los precios de las hortalizas nacionales, según el informe del martes 26 de enero del presente año, el precio de la caja con tomates es de $27.60  el mediano, $32 el de ensalada grande y $31 el grande.
 
El mismo informe registra las hortalizas de La Tiendona con los siguientes precios: $25.40 el mediano, $32 el de ensalada grande y $27.60 el grande.
 
Mientras que una tienda de un supermercado, el precio de la libra del tomate para cocinar es de $1.49  y el llamado tomate hidropónico (es cultivado con agua y minerales sin necesidad de tierra), la libra cuesta $1.63. La cantidad de tomates por libra varía según el tamaño que escoja la persona.

Tags:

  • tomates
  • pupusas
  • la tiendona

Lee también

Comentarios

Newsletter