Salud: Tos ferina aumenta por “mito”

MINSAL asegura que algunas personas no se vacunan
Enlace copiado
Vigilancia.  La semana pasada, el MINSAL descartó 10 casos sospechosos de tos ferina, pero ya confirmó la misma cantidad de positivos.

Vigilancia. La semana pasada, el MINSAL descartó 10 casos sospechosos de tos ferina, pero ya confirmó la misma cantidad de positivos.

Salud: Tos ferina aumenta por “mito”

Salud: Tos ferina aumenta por “mito”

Enlace copiado
<p></p><p>social</p><p></p><p>El Ministerio de Salud (MINSAL) justifica el aumento en los casos de tos ferina en 2012 a que los padres se niegan a aplicarle la vacuna a sus hijos, porque “por algún mito consideran que las vacunas pueden causarle más daño que un beneficio”.</p><p>Rolando Masis, colaborador de la Unidad de Vigilancia de la Salud del MINSAL, asegura que aunque la vacuna es ofrecida de forma gratuita y se le acerca a la población, han notado que las personas se niegan a aplicársela.</p><p>En El Salvador, de enero a la fecha, el MINSAL notificó 10 casos de tos ferina.</p><p>La cifra actual refleja un caso significativo respecto al año pasado, cuando en el mismo período fueron notificados tres casos, según los datos del ministerio.</p><p>Además, la cifra de los casos del año en curso representa la mitad de los registrados entre los años 2005 y 2009, lo anterior según el detalle de los datos revelados por el MINSAL en 2010.</p><p>En marzo pasado, una bebé de tres meses, originaria de San Ildefonso, San Vicente, murió por la enfermedad infecciosa y contagiosa de las vías respiratorias.</p><p>Por la situación, el MINSAL hace un llamado a los padres de familia para que acudan a las unidades de salud más cercanas para inmunizar a los pequeños.</p><p> “El llamado siempre es a recordar que los niños se tienen que vacunar, que las vacunas salvan vidas y sobre todo que son de carácter gratuito que las personas pueden llegar sin ningún problema y se les va a atender y la vacuna está disponible para ellos”, aseguró Masis.</p><p>En la actualidad, la vacuna para prevenir la tos ferina es administrada cuando los infantes tienen dos, cuatro y seis meses; y los refuerzos, al año y medio y cuatro años. La semana pasada, Salud informó que evalúa aplicar una dosis de refuerzo en la población adulta. Analizan inmunizar a las madres, inmediatamente den a luz para evitar el contagio de la enfermedad a sus bebés antes de que cumplan los cuatro meses.</p><p></p>

Tags:

  • portada
  • lo-del-dia

Lee también

Comentarios

Newsletter